El descubrimiento del patrimonio de Villa provoca altas y bajas en el SOMA
Llamazares asegura que estas cosas "no se hacen en solitario"
La noticia del patrimonio oculto de José Angel Fernández Villa ha provocado en dos días un intenso movimiento de bajas, pero también nuevas afiliaciones al SOMA, el sindicato que dirigió durante 35 años.
De hecho, al final del día de ayer, el balance era de tres altas más que bajas.
Según ha contado el secretario general del SOMA, José Luis Alperi, una de las personas que solicitó formar parte del movimiento explicó que lo hacía porque ahora es cuando el sindicato minero más necesita apoyos.
En cuanto al silencio que, de momento, está manteniendo Villa sobre el origen de ese dinero y la amnistía fiscal a la que se acogió, Alperi ha señalado que supone una decepción aún mayor.
Por otro lado, el diputado nacional de IU Gaspar Llamazares ha asegurado que casos como el del exsecretario general del SOMA-UGT, "no se hacen en solitario".
Llamazares ha dicho que los controles para evitar la corrupción "han fallado en España" y que "el nuevo escándalo, que salpica al exlíder minero", es la última manifestación de esta "época de especulación".
Para el parlamentario, es "indispensable" que éste y el resto de casos se investiguen, se juzguen y que se devuelva el dinero ilícitamente obtenido.
"Espero que signifique el portazo final a esta época negra en nuestro país y en Asturias. Creo que esto es particularmente injusto con los mineros y con el sindicalismo minero", ha subrayado el diputado nacional, que ha indicado que "los mineros en Asturias y el sindicalismo minero han sido una referencia de lucha y de honestidad que no se merecen este tipo de actitudes".
Ha recalcado que "estas personas manchan el nombre de los mineros y del sindicalismo minero" y cree que lo sucedido "es algo lamentable" y que es pronto para aventurar si habrá más implicados.
Para Llamazares, el Gobierno central, cuando hace referencia a la lucha contra la corrupción, lo primero que debe hacer es dotar de suficientes recursos humanos y materiales a la justicia, algo que, según ha matizado, "es justo lo contrario a lo que permiten las partidas destinadas a esta administración".
Mientras, la diputada nacional del PSOE, María Luisa Carcedo, ha dicho que comparte "cien por cien" con el secretario general de la FSA, Javier Fernández, la "enorme sorpresa" y "profunda decepción" tras la investigación abierta al exsindicalista.
"Yo no sé nada y no me gusta especular", ha manifestado la dirigente socialista, que ha evitado pronunciarse sobre el caso Villa, el que fuera líder del SOMA-UGT, que ha sido expulsado del partido PSOE después de que se conociera que estaba siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción.