El exalcalde de Cudillero, Francisco González, se da de baja del PSOE
La FSA-PSOE constituye una comisión gestora en la Agrupación Socialista de Cudillero
El exalcalde de Cudillero y exdiputado socialista en la Junta General del Principado, Francisco González, ha presentado su baja como militante de esta formación, en la que seguía ostentando el cargo de secretario general del PSOE de su municipio.
Su decisión se ha conocido apenas dos semanas después de que la sección tercera de la Audiencia Provincial le inhabilitase cuatro años para cargo público y le impusiera una multa de 14.400 euros por cobrar a cuatro chiringuitos la seguridad nocturna prestada por policías locales en los veranos de 2003 a 2008.
Ante su decisión, la comisión ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), ha procedido a la constitución de una comisión gestora en la Agrupación Socialista de Cudillero que estará presidida por Juan Antonio González Álvarez.
De esta comisión también formarán parte Amalio Fernández Quintana, Diego Antonio Cándamo López, Ignacio Fernández Díez, Luis Fernández Garay, Olga Fernández Aguiar, Verónica Vior Martínez, Verónica Marqués Inchaurrandieta y Andrea Gutiérrez Valle.
Según informa la FSA en un comunicado, la gestora procederá, a la mayor brevedad posible, a la convocatoria de una asamblea congresual extraordinaria en la que se elegirá a la nueva comisión ejecutiva municipal del PSOE de Cudillero.
El hasta ahora secretario general del PSOE de Cudillero fue juzgado el pasado mes por un jurado popular que le declaró culpable, al igual que a la exconcejala María Verena Prendes, de un delito de exacciones ilegales por el que la segunda será inhabilitada durante un periodo de tres años.
La resolución judicial señala que los acusados, en cuanto autoridades municipales, eran sabedores de la ilegalidad del pago decretado a los hosteleros al carecer de cobertura legal y consideró probada la exigencia por parte de González del servicio de vigilancia nocturna a cargo de la policía local "como requisito inexcusable" para la instalación de los chiringuitos.
La denuncia contra González fue interpuesta, entre otros, por el sargento de la Policía Local Prudencio Iván Flores y fue admitida después de que los tribunales le absolviesen de las acusaciones de cohecho debido a las incongruencias de los testigos respecto al cobro de sobornos por el que inicialmente había sido denunciado.
El exalcalde presentó hace algo más de un año su dimisión como diputado socialista en la Junta General tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias había decidido abrirle juicio oral por la causa por la que ha sido declarado culpable.