Fuente: EFE, 29 de mayo. 2015 09:33

Emilio León asegura que solo Podemos puede garantizar un gobierno de cambio

El cabeza de lista de Podemos, Emilio León

No descarta presentar su candidatura al Principado si se decide en consulta popular

El cabeza de lista de Podemos, Emilio León, ha descartado hoy la posibilidad de que su formación se incorpore a un gobierno del PSOE así como alcanzar un acuerdo global con los socialistas en el ámbito regional vinculado a pactos en los ayuntamientos donde esta formación ha impulsado candidaturas.

En rueda de prensa, León ha señalado que el planteamiento del PSOE, que suma catorce diputados frente a los nueve de Podemos, de querer gobernar en minoría con apoyos puntuales y de impedir que PP y Foro mantengan los ayuntamientos de Oviedo y Gijón, supone que los socialistas siguen limitándose a hablar "del reparto de puestos".

Tras incidir en que cualquier decisión que tomen será sometida a consulta entre los inscritos a Podemos -"una inscripción abierta con lo cual es como realizar una consulta entre toda la ciudadanía", ha apuntado-, León ha asegurado que tampoco han decidido aún si presentarán candidato a la investidura, a la que concurrirán el socialista Javier Fernández y la popular Mercedes Fernández.

Pese a no descartar el diálogo con ninguna fuerza política después de que el PSOE anunciara una ronda de contactos a partir del próximo lunes, ha cuestionado "el pacto antiPodemos" que plantea el PP y se ha preguntado qué le preocupa a la candidata popular que puedan encontrar si esta formación llega a gobernar.

León ha hecho estas afirmaciones en su primera rueda de prensa, celebrada en la histórica plaza del Fontán de Oviedo, tras las elecciones del pasado domingo en las que Podemos se convirtió en la tercer fuerza política de Asturias con nueve diputados y más de cien mil votos en su primera comparecencia electoral en unas autonómicas.

A su juicio, esta postura del PP hace "temer" que pueda haber un acuerdo con el PSOE similar al que socialistas y populares cerraron para aprobar el presupuesto de 2015 y ha advertido de que Podemos mantiene "las preocupaciones" que le hicieron entrar en política en defensa de los intereses de la ciudadanía y descarta, por lo tanto, que se produzca "el cambio de cromos que se realizaba hasta ahora".

"No nos preocupa que el parlamento o los ayuntamientos giren a la derecha o a la izquierda, nos preocupa que se inclinen ante la gente", ha advertido tras señalar que en las conversaciones que entablen pondrán encima de la mesa las propuestas que plantearon para sus primeros cien días de gobierno en caso de haber ganado.

Según León, el programa de Podemos cuenta con 587 medidas pese a que algunos decían que carecían de ellas "y ahora se van a tener que poner a leer" y, a partir de ahí y en función de lo que decida "la ciudadanía", puede haber acuerdos "pero no más pactos a puerta cerrada ni repartos de cromos y de sillones entre partidos".

En el caso del PSOE ha señalado que, pese a ganar, ha tenido el peor resultado de su historia y ha perdido 250.000 votos en Asturias desde el inicio de la crisis, más de la mitad de los que tenía, una cuestión que, a su juicio, "es para hacérsela mirar" y rompe "el mito" de que a la gente "no le afecta la corrupción".

León ha descartado también "colaborar" con cualquier formación que no revise las políticas que ha aplicado hasta el momento y que ha generado situaciones investigadas por los tribunales como la operación de los Palacios en Oviedo o la ampliación del puerto gijonés de El Musel.

"No vamos a reforzar ni una mano derecha ni una mano izquierda que no haya salido del cajón", ha subrayado tras advertir de que la cultura política en Asturias "tiene que cambiar" y que "más de cien mil personas entrarán en el Parlamento" con Podemos, que pretende que la gente "vuelva a sentirse orgullosa de las instituciones".

León se ha mostrado además satisfecho de los resultados obtenidos por su partido y del incremento de la participación pese a que siga lejos "de la recuperación de la confianza en las instituciones" a la vez que ha destacado la obtención de sendos diputados en las circunscripciones oriental y occidental que reflejan, a su juicio, que sus candidaturas tenían "cierta coherencia territorial".

El cabeza de lista ha reiterado también que los diputados autonómicos de Podemos percibirán un sueldo equivalente a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -unos 1.900 euros- y que, al igual que hacen en el Parlamento Europeo, destinarán el resto de ingresos que perciban a iniciativas de organizaciones sociales.