Foro dirigirá la comisión que investigará los sobrecostes de El Musel
La diputada, Marina Huerta, será la presidenta de la comisión
La comisión parlamentaria que investigará las presuntas irregularidades cometidas en la ampliación del puerto de El Musel, que pueden conllevar la pérdida de 247,5 millones de fondos comunitarios, ha quedado constituida hoy la Junta General del Principado bajo la presidencia de Foro.
Ésta es la segunda comisión de investigación que hay actualmente en marcha en el Parlamento regional, donde hace días comenzó a trabajar la encargada de examinar la fortuna oculta del histórico sindicalista minero José Ángel Fernández Villa y su posible vinculación con los fondos mineros.
La creación de esta segunda comisión había sido planteada por el PP en una moción, aprobada por unanimidad por el pleno de la Cámara regional, pero también por Foro, a raíz de que la Unión Europea reclamase hace unas semanas la devolución de 247,5 millones de euros de fondos comunitarios que se utilizaron para este proyecto.
Dada que la iniciativa inicial fue de Foro, y que ésta formación fue la única que optó a su presidencia, ésta recayó finalmente en Marina Huerta, mientras que la vicepresidencia fue para Noemí Martín, de IU, y la secretaría para la socialista Pilar Alonso.
Junto a ellas, estarán presentes en la comisión la diputada forista María del Carmen Fernández Gómez, el socialista Marcelino Marcos Líndez , los populares Emma Ramos y José Agustín Cuervas-Mons; Emilia Vázaquez, de IU, y el diputado de UPyD, Ignacio Prendes.
La elección de la mesa que se encargará de dirigir los trabajos de la comisión se llevó a cabo hoy en votación secreta, mediante urna y en presencia del presidente de la Cámara regional, Pedro Sanjurjo, y posiblemente, el jueves, se reunirá la mesa elegida hoy para fijar el calendario de trabajo.
Según Huerta, su objetivo es "agilizar al máximo" los trabajos de esta comisión, dado que quedan pocos meses hasta que se disuelva la Cámara, dos meses antes de las elecciones autonómicas del mes de mayo.
Ha añadido que, a la espera de las propuestas de los grupos, "no va a vetar ninguna solicitud de comparecencias".
Ésta es la quinta comisión que se constituye en el Parlamento regional en esta legislatura y su creación se decidió a raíz de que la Oficina Antifraude de la UE (OLAF) constató en un informe que existen indicios claros de que se cometieron irregularidades y/o fraude en la financiación de las obras de ampliación y recomendó a la CE que recuperase el cien por cien de las ayudas concedidas.
Las obras de ampliación del puerto de Gijón, que fueron adjudicadas en 2005 por 580 millones de euros y acumularon un sobrecoste de más del 40 por ciento, recibieron unos 247,5 millones de euros de financiación comunitaria, de los que 198 millones ya han sido desembolsados.