Javier Fernández considera ilógico el cambio de vía a ancho internacional en la variante
"Foro ha forzado una situación que el PP no quería"
Las 18 organizaciones sociales y políticas que han suscrito la "Alianza sobre infraestructuras del Estado que Asturias necesita' han respaldado hoy al Gobierno asturiano en su defensa de que la variante ferroviaria de Payares se haga con ancho ibérico, frente al internacional que ahora baraja el Ministerio de Fomento.
Bajo la presidencia del jefe del ejecutivo asturiano, Javier Fernández, la alianza se ha reunido hoy durante una hora en la capital asturiana para debatir el escenario que ha abierto ahora el Gobierno central en torno a la variante ferroviaria de Pajares para dar cumplimiento al acuerdo electoral suscrito entre el PP y Foro.
Al término del encuentro, Fernández ha reiterado que para Asturias es imprescindible que el nuevo acceso ferroviario entre el Principado y la Meseta se acometa con ancho ibérico, porque ése es el único que permitirá el paso de mercancías y viajeros a la vez.
De hecho, ha asegurado que en principio, los expertos descartan que sea viable instalar el triple hilo, es decir, traviesas montadas con raíles que permitan circular a la vez por ancho ibérico y ancho internacional.
"Me dicen que no es viable y que conllevaría grandes retrasos", ha señalado a los medios el presidente asturiano, antes de recordar que en la parte leonesa de la variante ya se ha empezado a instalar la vía con el ancho ibérico.
El presidente asturiano ha insistido en que Asturias va a actuar con todas las herramientas para exigir que por la variante puedan circular también las mercancías y que así se lo va a plantear al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la entrevista que ya le ha solicitado, al igual que hará la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
"Queremos que el Gobierno rectifique", ha dicho el presidente del Principado, que ha calificado de "decepcionantes" las inversiones previstas para la región en el proyecto de Ley de presupuestos del Estado para este año.
Tras afirmar que él no es partido de sobreactuar, ha afirmado que en este caso Asturias se está jugando algo muy importante y que es preciso revertir los planes que ahora ha adoptado el Ministerio de Fomento por exigencia un partido minoritario.
De hecho, ha asegurado que hasta ahora sólo Foro, el partido creado en torno al exministro Francisco Álvarez Cascos, era partidario de que la variante de Payares se acometiese con ancho internacional.
Según Fernández, por cuestiones sociales, económicas, logísticas, e incluso políticas, todo el mundo menos Foro entiende que es preciso que la variante de Pajares permita la circulación de trenes de mercancías.
"Foro ha forzado una situación que el PP no quería", ha apuntado el presidente asturiano al referirse al hecho de que el diputado que Foro tiene en el Congreso puede ser decisivo para la aprobación de los presupuestos de este año y que eso ha llevado al Gobierno a cambiar los planes sobre la variante de Pajares.
La Federación Asturiana de Empresarios y las tres cámaras de Comercio de Asturias también han apoyado el ancho ibérico para la variante con el fin de que ésta entre en funcionamiento cuanto antes.
"Hacemos un llamamiento a todas las administraciones y organismos implicados para que no se introduzca ninguna alteración sustancial sobre la planificación prevista que suponga retraso alguno", han señalado en un comunicado en el que piden también que se doten las partidas presupuestarias necesarias "para que la obra finalice y entre en servicio cuanto antes, permitiendo el tráfico tanto de viajeros como de mercancías".
El Gobierno asturiano mantiene que por cinco minutos menos de viaje entre Madrid y Oviedo que supondrá el ancho internacional en la variante de Payares no se puede retrasar su apertura durante años y condenar a que las mercancías sigan pasando por una vía que tiene 180 años, que no permite la circulación de convoyes largos, que aumenta el tiempo y la distancia del trayecto.