Javier Fernández reclama mayor estabilidad para la industria electrointensiva
Apuesta por contar con una tarifa industrial más competitiva
El presidente del Principado, Javier Fernández, ha reclamado hoy un "marco estable" para la industria electrointensiva que permita a las empresas planificar inversiones "sin temor a sobresaltos en su coste energético".
Durante su intervención en la inauguración de la jornada "La transición hacia un modelo energético más sostenible", organizada por el Club Español de la Energía, el jefe del Ejecutivo asturiano ha recordado la relevancia que tiene para la región la industria electrointensiva -representada por empresas como ArcelorMittal, Alcoa o Asturiana del Zinc- y ha subrayado la necesidad de contar con una tarifa industrial más competitiva.
Fernández ha expresado su preocupación "casi obsesiva" por el hecho de que las medidas de apoyo a la industria electrointensiva "se debilitan y cuestionan permanentemente en España", cuando la tarifa industrial es "menos competitiva" que en los "países europeos de referencia".
El presidente del Principado ha puesto como ejemplo "más paradigmático" el caso de Alemania, donde los grandes consumidores disponen de un marco estable.
Javier Fernández también ha subrayado que la transformación que afronta el sector energético, con el "triple desafío" de la calidad ambiental, la seguridad de suministro y un precio asequible, "reclama a voces un pacto de Estado por la energía", una "necesidad inexcusable para el futuro económico de Asturias y de España", ha advertido.