Fuente: EFE, 3 de julio. 2017 21:01

José María Pérez optará a la Secretaría General de la FSA-PSOE

  El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez

Desde el sector 'sanchista' el nombre que sigue sonando con más fuerza es el de Adrián Barbón

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, presentará el próximo miércoles en la Casa del Pueblo su precandidatura para relevar a Javier Fernández como secretario general de la Federación Socialista Asturiana, según han informado a Efe fuentes próximas al concejal gijonés.

El nombre de Pérez, de 45 años, era uno de los que se venía perfilando en las últimas semanas para optar al cargo dentro del sector más próximo al actual secretario general y que mayoritariamente respaldó la candidatura de Susana Díaz en las elecciones primarias en las que se impuso Pedro Sánchez.

Desde el sector 'sanchista' el nombre que sigue sonando con más fuerza es el del alcalde de Laviana y presidente de la Asociación de Comarcas Mineras, Adrián Barbón, aunque formalmente no ha anunciado todavía una candidatura que tendría el respaldo de la nueva vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gijón desde las elecciones municipales de 2015 es titulado en Turismo, cursó además estudios de Economía en la Universidad de Oviedo y completó su formación en diseño, planificación y evaluación de procesos básicos de innovación en la actividad centrada en los destinos turísticos, especialmente el uso de las tecnologías de la información.

Pérez fue diputado en la Junta General del Principado entre 2012 y 2015 y anteriormente había ocupado los cargos de Presidente de la Sociedad Mixta de Turismo y del Centro Municipal de Empresas / Parque Científico y Tecnológico de Gijón de Gijón en su anterior etapa como concejal en la corporación gijonesa.

Al frente de la candidatura socialista en las elecciones municipales logró siete concejales frente a los ocho de Foro, los seis de Xixón sí Puede, tres del PP, dos de IU y uno de Ciudadanos aunque la negativa de la marca local de Podemos a alcanzar un acuerdo impidió su llegada a la Alcaldía al frente de un gobierno tripartito.

Esta decisión de la marca local de la formación morada condicionó desde entonces las relaciones a nivel regional entre Podemos y el PSOE y Pérez se mantuvo desde entonces como concejal de oposición al gobierno de la forista Carmen Moriyón antes de iniciar en las últimas semanas contactos con los distintos sectores de la FSA-PSOE antes de decidir la presentación de su candidatura.

Los pre-candidatos deberán presentarse entre el 3 y el 7 de julio y serán proclamados el día 12 para iniciar al día siguiente, y hasta el 23 de julio, el proceso de recogida de avales al que seguirá la proclamación oficial como candidatos tres días después.

La campaña se llevará a cabo entre el 4 y el 16 de septiembre, un día antes de la votación de las primarias entre los militantes, a la que seguirá la celebración de las asambleas de las agrupaciones locales para elegir a los delegados al Congreso regional que se llevará a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre.