La Audiencia Provincial constituye el jurado popular por la muerte de David Carragal
Tres jóvenes se sentarán en el banquillo de los acusados
La Audiencia Provincial constituye el jurado popular que juzgará la muerte de David Carragal. El juicio comenzará en la Sección Tercera de la Audiencia el próximo lunes, día 15, y está previsto que se desarrolle en cinco sesiones.
Tres jóvenes se sentarán en el banquillo de los acusados, pero la Fiscalía únicamente imputa a uno de ellos, Jorge C.C., que en el momento de los hechos tenía 20 años, al que considera responsable de la muerte del profesor.
El abogado de la familia de la víctima, Ángel Luis Bernal, califica los hechos como un asesinato y pide para el principal acusado una pena de 16 años de prisión, mientras que a los dos amigos que le acompañaban el día del crimen, el 11 de junio de 2019, les imputa sendos delitos de omisión de socorro por no haber auxiliado a Carragal e interesa que abonen sendas multas de 7.200 euros.
La Fiscalía ha pedido el sobreseimiento provisional de la causa contra los dos amigos del principal acusado al considerar que no existen indicios suficientes de criminalidad contra ellos.
Según el relato de las acusaciones, el 11 de junio de 2019, sobre las 4:50 de la madrugada, los acusados Jorge C.C., Ramón B.D. y Antonio S.S. regresaban de disfrutar en las fiestas de la Florida en Oviedo cuando se acercaron a S.C. y B.P. que estaban con su amigo David Carragal esperando un taxi cerca de la Plaza Olímpica y les pidieron tabaco y mechero.
Pese a que les dijeron que no tenían tabaco, los tres chicos “insistían repetidamente” ante lo que las dos mujeres decidieron cruzar la calle y David se quedó solo con Jorge C.C., y a partir de ese momento las versiones de ambas acusaciones difieren.
Según la Fiscalía, Carragal mantuvo una conversación con el acusado y sus acompañantes y “de repente”, Jorge C.C. propinó al profesor con su pierna izquierda una fuerte patada en la parte derecha de la cabeza, que le hizo caer de espaldas semiinconsciente y a plomo, y golpearse violentamente la zona parieto-occipital contra el suelo e inmediatamente los tres jóvenes huyeron corriendo.
Por el contrario, la acusación particular mantiene que cuando Carragal se quedó solo los tres acusados le rodearon y Jorge C. se puso en posición “como para golpear un balón, al ser jugador de fútbol”, y lanzó una patada “con enorme potencia” a la cabeza de David que cayó y se golpeó contra el suelo en cuerpo y cabeza, lo que provocó la fractura del cráneo y lesiones cerebrales que le causaron la muerte tras permanecer una semana en coma en el hospital.
Bernal asegura que pese a la “brutalidad de la patada y el tremendo impacto” sobre David, Antonio S., que estudiaba como auxiliar de enfermería, y Ramón B. salieron corriendo al igual que Jorge C. sin socorrer a la víctima y se fueron al Oviedo Antiguo a tomar copas.