Fuente: EFE, 19 de septiembre. 2018 19:18

La Audiencia Provincial recuerda a Natalio Grueso que es un prófugo

Natalio Grueso en las butacas del Niemeyer

La Sección Tercera da respuesta a un burofax que el director general de la Fundación Niemeyer ha remitido a la Sala

El tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha recordado al ex director general de la Fundación Niemeyer, Natalio Grueso, a través de una providencia, su situación procesal, como prófugo, por tener pendiente una orden de busca y captura, en respuesta a un burofax que ha remitido hoy a la Sala.

Los magistrados han incorporado el burofax a las actuaciones "en las mismas condiciones en las que ha llegado", sin proceder a su apertura, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Este burofax se ha remitido apenas unas horas después de que el propio tribunal de la Audiencia dictara una providencia por la que aclaraba al abogado de oficio, José René Alperi, que el escrito de renuncia a la defensa del ex director general debía presentarse ante el Colegio de Abogados.

Esta es la segunda vez que Natalio Grueso se queda sin abogado, a las puertas del juicio, ante las "discrepancias irreconciliables" que han alegado sus defensas para seguir representándole.

El tribunal ha reservado para la celebración de la vista oral de la causa, que contiene 20.000 folios, desde el 24 de septiembre al 11 de octubre y a lo largo de las sesiones un centenar de testigos propuestos prestarán declaración.

Natalio Grueso, sobre el que pesa una orden de busca y captura y otra de inmediato ingreso en prisión una vez que sea localizado, afronta una petición fiscal de once años por supuestas irregularidades durante su etapa al frente del complejo cultural avilesino.

El fiscal acusa al ex director general de delitos continuados de malversación en concurso medial con falsedad, otro societario y un tercero de insolvencia punible.