La Consejería de Salud refuerza la plantilla sanitaria de la residencia de ancianos del ERA en Grado
Un total de 65 ancianos y 15 profesionales han dado positivo en las residencias del ERA
Un total 65 residentes y 15 profesionales de la red de residencias del organismo autónomo ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos) han dado positivo al Covid-19 de los que 70 -57 ancianos y 13 trabajadores- corresponden a la de Grado / Grau, que ha sido medicalizada este viernes y cuya plantilla se ha reforzado con 17 enfermeras del Servicio de Salud (Sespa).
Según ha informado la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, en el caso de la residencia moscona los casos más inestables están ingresados y todos los positivos que se encuentran en el centro tienen síntomas leves.
En el caso de la residencia de El Cristo, en Oviedo / Uviéu, los positivos corresponden a un profesional, que trabaja también en Grado, y a un residente que ya ha sido dado de alta mientras que en Santa Teresa, también en la capital asturiana, ha sido contagiado un profesional.
Un residente ha dado positivo además en el establecimiento de Moreda / Morea mientras que en la de El Villar, en Castrillón, el número de contagiados se eleva a seis, todos ellos residentes.
El organismo autónomo del ERA gestiona unas 5.800 plazas en 34 residencias públicas y 56 concertadas.
En relación con este asunto, el Ministerio de Sanidad ha dictado una orden de medidas organizativas para tratar de controlar la pandemia de Covid-19 en estos recintos que establece que los ancianos a los que se confirme contagio por coronavirus en una residencia de mayores deberán ser aislados del resto,
La orden, que ha sido publicada este viernes, recuerda que la propagación de la pandemia de Covid-19 en las residencias hace necesario "avanzar" en medidas de coordinación para reducir el riesgo de contagio, así como tratar de la forma más adecuada a las personas que sufran la enfermedad.
Así, cuando un residente presente infección respiratoria aguda leve debe de ser aislado del resto de residentes.
En el caso de que haya más de un residentes con esta infección, y no sea posible el aislamiento individual, se puede recurrir al "aislamiento por cohorte", que consiste en aislar a varios pacientes que tienen la misma enfermedad o que es producida por el mismo agenteetiológico en una misma sala.
Si se confirma un caso de Covid-19, también debe ser aislado del resto y se puede recurrir también al aislamiento por "cohorte" cuando haya más de un residente confirmado con coronavirus.
En cualquier caso, tanto los casos posibles o casos confirmados deben mantenerse aislado del resto.
Si las condiciones del centro lo permiten es preferible el aislamiento vertical o por plantas, como criterio de agrupación. El centro debe de utilizar la sectorización de incendios como área de ubicación de cada uno de los grupos señalados.
Se deberá atender especialmente el manteniemiento en la zona de aislamiento que le corresponda a las personas deambulantes o errantes, con trastorno eurocognitivo, para que puedan hacerlo sin que le resulte posible salir de esa zona, evitando la utilización de sujección mecánica o química.
Por su parte, todos los trabajadores que tengan contacto con los residentes deben de seguir las medidas recomendadas por Sanidad, según el riesgo al que están expuestos y en la medida de los posible se debe de reducir al mínimo en numero de profesionales en contacto directo con un residente afectado o con un posible caso de coronavirus.