Localizado el quebrantahuesos Güeña aleteando sobre Picos de Europa
Con Biziele, Güeña y Chloe son ya seis los quebrantahuesos que sobrevuelan Asturias
Uno de los machos de quebrantahuesos liberados hace dos semanas en los Picos de Europa, Güeña, ha sido grabado dando sus primeros aletos por Asturias. Güeña es el quinto pollo de quebrantahuesos liberado en la cordillera dentro del proyecto para la reintroducción de la especie.
Junto a Güeña fue liberado el macho Biziele y esta misma semana se ha soltado a la hembra Chloe. Los tres, cedidos por el Gobierno de Aragón, llevan días demostrando su habilidad en el vuelo. Con ellos son ya seis los quebrantahuesos que habitan los Picos de Europa, donde la especie fue extinguida a mediados del siglo XX.
Minutos después de abandonar el hacking que creía el nido de sus padres, Güeña consigue, de salto en salto, ganar altura hasta coronar la montaña. Está observando su primera panorámica de los Picos de Europa, ajeno a que el huevo del que procede fue puesto en los Pirineos. Como los de Biziele y Chloe, liberados también estos días.
Los tres fueron rescatados este invierno de nidos en riesgo. Han nacido y crecido aislados entre Zaragoza y Huesca. Sin contacto visual con sus criadores, ocultos tras señuelos. Ante sus ojos sólo han pasado aves en libertad, entre ellos los quebrantahuesos pirenaicos, su referente conductual.
Aunque pueden surgir contratiempos, con Biziele, Güeña y Chloe son ya seis los quebrantahuesos que sobrevuelan los Picos de Europa. Cinco de ellos liberados dentro del proyecto para recuperar la especie, desaparecida a la fuerza hace unos 70 años. La primera pareja de este nuevo núcleo poblacional, la que forman Deva y Casanova, podría procrear el próximo enero.