Mejora la situación de los incendios en Asturias aunque 12 siguen activos
Martínez agradece "la profesionalidad y la entrega" del personal que lucha contra los incendios
La situación generada por la oleada incendios desatada desde el pasado miércoles en Asturias y propiciada por la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas continúa mejorando aunque todavía se registran veintidós fuegos en 17 municipios de los que 12 continúan activos.
Entre los incendios que han sido controlados en las últimas horas figura el registrado en el entorno del embalse de Grandas de Salime, en el suroccidente de la región, uno de los cuatro declarados en los últimos días cuya superficie afectada se situará, según las primeras estimaciones, por encima de las 500 hectáreas.
A seguir las labores de extinción de dicho fuego, en las que colaboran en toda la región unas 150 personas, ha acudido el consejero de Presidencia del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, que ha agradecido "la profesionalidad y la entrega" del personal local, autonómico y estatal que está luchando contra los incendios.
Respecto al incendio de Grandas de Salime, el consejero ha incidido en las grandes dificultades que hubo que afrontar para sofocarlo después que ayer hasta cinco medios aéreos y 26 personas desde tierra estuviesen trabajando de forma simultánea.
La presencia de humo dificultó las labores de los helicópteros, una circunstancia que mejoró durante la jornada de hoy lo que permitió controlar el fuego "sin poner en peligro" al personal que colaboraba en las tareas de extinción.
Su labor ha permitido que ese incendio, que afectaba a una zona de pinares, no alcanzara una mayor extensión al igual que ocurrió en el declarado en la zona de Omente, en Ibias, que llegó a amenazar la Reserva Biológica de Muniellos, un espacio de gran valor ambiental.
El municipio de Llanes ha sido el más afectado de Asturias durante los últimos seis días.
El colectivo turístico de Llanes condena la oleada de incendios registrados estos días por toda Asturias y, particularmente, por el concejo de Llanes al dañar notablemente la imagen turística y medioambiental de uno de los municipios con mayor afluencia de turistas de la región.
A lo largo de los últimos seis días, el municipio llanisco ha sido el más devastado de Asturias por la voracidad de las llamas. Un total de 26 fuegos diferentes se han propagado por los montes llaniscos quemando centenares de hectáreas que aún no han podido ser cuantificadas por las autoridades públicas. La peor jornada fue la del viernes con 11 fuegos activos.
Pueblos como los de Purón o Turancias vieron las llamas demasiado cerca, pero el fuego también llegó a escasos metros del camping río Purón. Los bomberos ya tienen prácticamente controlados todos los incendios de la comarca oriental y del municipio llanisco.
Martínez, tras recordar que el Plan de Incendios activado el pasado miércoles sigue en situación 1 y que está prohibido realizar cualquier tipo de quemas, ha apelado a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para localizar a los autores de los fuegos.
Además, ha reiterado que, según las estadísticas de los últimos años, el porcentaje de incendios provocados en Asturias es "elevadísimo" y ha incidido en que realizar quemas sin que esté permitido tiene consecuencias penales además de administrativas con multas de hasta un millón de euros o incluso superiores si la acción se tipifica como delito ecológico.