Mieres deja claro a Hacienda que EMUTSA es viable
El consistorio no contempla su liquidación
El Ayuntamiento de Mieres ha recibido por carta del Ministerio de Hacienda la orden de cese inmediato de la empresa de transportes EMUTSA por incumplir la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
En 2015, el déficit de EMUTSA superó los 635.000 euros, aunque fue el mejor dato desde el ejercicio 2004.
El Ayuntamiento ha respondido a esta notificación argumentado que el plazo para decidir la liquidación o no de la empresa se extiende hasta el final de este año y que el consistorio no pretende llevar a cabo esta medida, ya que considera que la empresa está estabilizada tanto económicamente como en número de viajeros.
El gobierno municipal, asesorado por un equipo jurídico formado por gerentes de la empresa, técnicos municipales y auditores externos, pretende agotar todas las vías legales para mantener en funcionamiento la empresa.
Mañana se reunirá un Consejo de Administración, en el que el gobierno local explicará a los consejeros de la empresa las acciones que se han llevado a cabo hasta ahora y les hará saber que a partir de este momento serán informados de todo aquello que acontezca.
La Federación Asturiana de Concejos también se ha mostrado preocupada por lo que está ocurriendo en Mieres y teme que otros ayuntamientos puedan encontrarse con una situación similar.
El Presidente de la FACC acusó al Ministerio de Hacienda de interferencia y defendió la autonomía de las entidades locales, que son las únicas, dijo, que están logrando superávit en sus cuentas.