Fuente: EFE, 29 de octubre. 2014 14:52

Oviedo da vía libre a SEDES para derribar el edificio de La Madreña

La Madreña

El colectivo decidió disolverse al no tener local en Oviedo

Los técnicos municipales del Ayuntamiento de Oviedo han desestimado las alegaciones presentadas por el colectivo de "La Madreña" contra la licencia que permitía a la empresa pública SEDES el derribo del edificio que albergaba la sede de la antigua Consejería de Sanidad, en la calle General Elorza.

El concejal de Urbanismo, José Ramón Pando, ha explicado hoy que el pasado lunes firmó esta resolución dictada por la Sección de Licencias del Ayuntamiento de Oviedo que "da vía libre a Sedes" para el derribo de este edificio que fue desautorizado el pasado mes de agosto tras un recurso interpuesto por la asociación "La Madreña", que usó este inmueble como sede social para realizar actos culturales.

"A partir de ahora SEDES puede hacer con el edificio lo que quiera, ya que los técnicos dictaminaron que las alegaciones no encajaban dentro del Plan General de Ordenación Urbana", ha recalcado Pando a los medios de comunicación en el acto de inauguración de una calle con el nombre del periodista Orlando Sanz en el barrio de La Florida, que ha estado presidido por el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo.

El portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, ha anunciado que los abogados de su partido están estudiando presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias para que no se derribe este edificio.

En su argumentación, IU alega que el plan de organización urbana del concejo prevé que el derribo de este edificio tiene que conllevar un proyecto para edificar una nueva construcción para que no quedará un solar en medio de la ciudad, "como ahora resulta que pasará", ha puntualizado Ramos.

En este sentido, el concejal de Urbanismo ha asegurado que el edificio "se puede tirar", ya que, según ha apuntado, esta cláusula del plan de ordenación urbana se refiera a los edificios de viviendas.

"Un solar más en Oviedo abandonado que no van a mantener como todos los que tiene Sedes en el barrio de La Florida. Once solares que son once selvas con árboles, vegetación, sin mantenimiento y con charcas llenas de roedores. Es lo que quieren hacer en General Elorza", ha subrayado el edil de IU.

Además, ha dicho, "la empresa SEDES argumenta para el derribo motivos de seguridad, desde un punto de vista policial, pero no de seguridad urbanística, ya que el edificio no presenta problemas".

A su juicio, esta licencia que concede el equipo de gobierno municipal "favorece la política especulativa de Sedes, que derriba un magnífico edificio que se puede utilizar para otro uso".

"Han preferido destruir un edificio histórico de la ciudad antes de que sea un bien social para la población. ¿Qué peligro tiene que estén chavales allí realizando acciones recreativas?", se ha preguntado.

El movimiento social La Madreña aprueba su disolución

Ordenan el desalojo del edificio de 'La Madreña'