Oviedo no se personará en la causa abierta a raíz de la Operación Enredadera
Aprueba la creación de cinco plazas para la plantilla municipal
El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado hoy por unanimidad la modificación de la plantilla municipal para su adaptación a las previsiones de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 en relación con la tasa de reposición, pasando de crear cuatro plazas a nueve.
Entre estas plazas, destaca la creación de una segunda figura de comisario jefe de la Policía Local.
Esta modificación ha sido posible gracias al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera por parte del Consistorio ovetense.
El edil del PP Eduardo Rodríguez, que ha sido el único que ha tomado la palabra en esta moción, ha celebrado una iniciativa que “da respuesta a las necesidades del Ayuntamiento” y que ha sido posible “gracias a los presupuestos que aprobó el Gobierno del PP con el apoyo de siete fuerzas políticas”.
Asimismo, el Pleno ovetense ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos para que el Ayuntamiento inste al Gobierno central a que lleve a cabo el proyecto de construcción de un millar de vehículos para el ejército español en la Fábrica de Armas de Trubia.
Se trata de una medida contemplada en el plan inversor del anterior Gobierno central, pero que con la llegada del nuevo Gobierno socialista y las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, se plantea un nuevo escenario de incertidumbre.
El portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, que ha defendido la moción, ha pedido el voto favorable a todos los grupos, puesto que la ejecución del proyecto, cuyo coste ronda los 3.800.000 millones de euros, aseguraría el trabajo en la fábrica “para diez años”, tras las declaraciones de Robles que han supuesto “un jarro de agua fría”.
Por su parte, la concejala de Infraestructuras de Oviedo, Ana Rivas, ha declarado que el grupo socialista está de acuerdo con una moción que garantizaría una carga de trabajo “fundamental” para la recuperación del empleo perdido en la fábrica y generaría “empleo de calidad”, y cuyo retraso supondría “un duro revés”.
Sobre este asunto, la edil de IU Cristina Pontón ha anunciado el voto favorable de su grupo “en defensa de los 55 trabajadores despedidos de la fábrica” por una decisión económica, puesto que la carga de trabajo lleva tiempo “aumentando” y el único motivo de la misma es “aumentar los beneficios de la empresa”.
Por último, Rosón ha criticado que Ciudadanos haya presentado esta moción a pesar de no haberse reunido ni atendido ni una sola vez al colectivo de trabajadores despedidos de la fábrica.
A su juicio, se trata de una medida “electoralista” para “rascar votos”, algo que ha desmentido Pacho, que no entiende “cómo se puede sacar rédito” con una moción de este tipo.