Fuente: EFE, 9 de julio. 2015 21:05

PSOE e IU consensúan medidas de rescate social en su segundo encuentro

Segundo encuentro entre PSOE e IU para la investidura

La reunión se ha prolongado durante cerca de dos horas

PSOE e IU se encuentran hoy más de cerca de alcanzar un acuerdo que permita la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, tras haber consensuado todo el capítulo de medidas de rescate social, que se quieren poner en marcha a partir de otoño, y de reforzamiento de los servicios públicos.

El acuerdo sobre estas cuestiones, que suponen un tercio de las que son objeto de esta negociación, se ha producido en el segundo encuentro que han mantenido esta semana la delegación socialista, con el presidente en funciones del Principado al frente, y la de IU, de la que forman parte el coordinador general de Asturias, Manuel González Orviz, y el portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares.

Tras una reunión que se ha prolongado durante cerca de dos horas, Javier Fernández ha mostrado su satisfacción por la "sintonía" que ha encontrado con IU a la hora de cerrar este capítulo de medidas sociales, que incluye planes de lucha contra la pobreza energética, la pobreza infantil o el problema habitacional, así como el reforzamiento del salario social.

También se ha acordado tramitar ante el Parlamento asturiano en el primer semestre de 2016 una Ley de derechos vitales básicos que determine el grado de protección de algunas de las cuestiones mencionadas, según ha explicado Orviz, que ha destacado que desde el PSOE se han comprometido a contar con la financiación suficiente para su puesta en marcha inmediata.

IU también ha arrancado el compromiso de que se combatirán los recortes presupuestarios iniciados en 2010 con el reforzamiento de los servicios públicos de educación, sanidad o atención social y que se revertirán algunas externalizaciones y privatizaciones, que no han sido concretadas.

Sobre las medidas de regeneración democrática, medidas económicas y prioridades de Asturias, PSOE e IU seguirán negociando el próximo martes, aunque antes habrá también reuniones con Podemos, a los que Javier Fernández ha pedido un encuentro mañana o el sábado, y con Ciudadanos, el lunes.

El objetivo es acelerar las negociaciones lo máximo posible, ha señalado hoy el candidato socialista, que ha señalado que, a falta de que concluyan las negociaciones, se está "avanzando en la idea de forma un gobierno lo más estable posible".

"El acuerdo es posible y a todos nos interesa", ha dicho el jefe del Ejecutivo asturiano en funciones, para quien ese gobierno estable puede conseguirse tanto con un acuerdo de investidura, como con un pacto de legislatura o de gobierno.

Desde IU también mantienen abiertas todas las opciones para dar su apoyo al Ejecutivo socialista, especialmente la que pasa por la formación de un gobierno tripartito con el PSOE y Podemos.

La opción de que IU forme parte del Gobierno sólo con los socialistas, como ya hizo en otras legislaturas, queda descartada, según ha recordado hoy Llamazares, porque supondría formar parte de un gobierno en minoría, con el apoyo de 19 de los 45 diputados de la cámara.

"El objetivo sigue siendo el mismo: un gobierno tripartito con un programa de cambio, y la reunión nos aproxima a ese objetivo", ha señalado Llamazares, que ha desvelado que se mantienen en contacto con Podemos para hablar de estos encuentros bilaterales.

Orviz ha incidido también en que la agenda social que han consensuado hoy es "perfectamente asumible por otra fuerzas políticas", en referencia a Podemos, antes de reiterar su apuesta por un "bloque fuerte de izquierdas".

El coordinador de IU también se ha mostrado partidario de consultar con las bases los términos del acuerdo, en caso de que se alcance.

Por el momento, el candidato socialista presidente en funciones mantiene la cautela sobre la posibilidad de cerrar ese acuerdo, aunque ha subrayado que si se produce la próxima semana, será mejor que la siguiente y que "hoy se ha avanzado de manera sensible".

Asturias es la única comunidad autónoma que tras las elecciones autonómicas del 24 de mayo sigue sin presidente, después de que en la sesión de investidura del pasado viernes se produjese un empate a 14 votos entre Fernández y la candidata popular, Mercedes Fernández.