Pola subraya que el Principado no puede imponer una decisión en Duro Felguera
"Solo podemos influir o tratar de favorecer determinadas negociaciones"
El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha subrayado hoy que el Ejecutivo regional "no puede sustituir el papel" de los órganos de gobierno de Duro Felguera, "ni imponer" una solución a la situación por la que atraviesa, y que solo puede actuar para influir o tratar de favorecer las negociaciones.
Pola ha realizado estas declaraciones en Comisión de la Junta General a una pregunta de la diputada de Podemosa Lorena Gil sobre cuáles son los mecanismos de la Consejería para respaldar a la industria asturiana frente a los ataques especulativos.
"Nosotros no podemos imponer determinados cumplimientos normativos, sólo podemos influir o tratar de favorecer determinadas negociaciones", ha precisado el consejero, que ha apuntando que en esta situación "no hay norma que imponer u obligar a su cumplimiento".
Ha dicho que el objetivo de su departamento es el "mantenimiento de Duro Felguera como una empresa competitiva, que siga siendo referente del mercado mundial en el sector de su actividad y que se mantenga la actividad económica y el empleo en la región".
En relación a Bybrook capital, el fondo de inversión que está negociando con Duro Felguera para su posible entrada en el accionariado, Pola ha indicado que la Consejería ha tratado de verificar sus referencias a través de las informaciones públicas, como por ejemplo del Banco de Inglaterra o de determinadas fuentes de bases de datos de carácter empresarial.
El consejero ha afirmado que existen fondos de inversión en empresas asturianas, con vocación empresarial y potenciación de la actividad y del empleo que están dando buenos resultados.
Ha indicado que el Principado no tiene competencias sobre la tributación fiscal de Duro Felguera, una cuestión sobre la que está actuando la Agencia Tributaria.
En relación a las maniobras especulativas a las que puede verse sometida Duro Felguera en la Bolsa, ha señalado que este control "escapa a las posibilidades del Principado al depender del Mercado de Valores".