Prendes hará el borrador del informe de la comisión Villa
El PSOE no apoya la propuesta y cuestiona su objetividad
El diputado de UPyD en la Junta General, Ignacio Prendes, que preside la comisión parlamentaria encargada de investigar la fortuna oculta del exlíder minero José Ángel Fernández Villa, será el encargado de elaborar finalmente el borrador del dictámen, pese a la oposición del Grupo socialista, que cuestiona su objetividad.
"No tengo ninguna duda de por dónde van a ir las conclusiones de Prendes, porque ya las ha ido anunciando, y por eso considero que es un error que se deje en sus manos este juguete", ha señalado el portavoz socialista, Fernando Lastra, que había propuesto que cada grupo parlamentario aportase sus propias conclusiones.
No obstante, el resto de grupos apoyó la propuesta de Prendes que había mantenido que, al igual que en el resto de comisiones que se han puesto en marcha en el parlamento asturiano, debe ser quien la preside quien elabore el borrador del dictamen.
De esta forma, Prendes deberá presentar el 6 de marzo al resto de grupos un borrador con sus conclusiones para ser debatidas y, en su caso, aprobadas e integradas en un dictamen, o rechazadas.
"Ése es el método de trabajo más práctico", ha afirmado el diputado de la formación magenta que, no obstante, ha asegurado ser consciente de que no va a ser fácil que se apruebe su borrador.
Tampoco ha querido contestar la posición que mantienen los socialistas en esta comisión y se ha limitado a señalar que, en contra de lo que han hecho con él, no va a entrar en descalificaciones, ni va adelantar nada sobre las conclusiones que incluirá en su informe.
Lastra, sin embargo, ha vuelto a poner en duda la objetividad de presidente de la comisión para hacer este informe y ha criticado a PP, Foro e IU "por comprometerse a no hacer ningún trabajo y haber entregado a Prendes el uso de este juguete político, lo que es una equivocación, dada su subjetividad".
Para el portavoz socialista está claro que su propuesta era más razonable y plural ya que daba a cada grupo la oportunidad de plantear las conclusiones derivadas de una comisión en la que la parte fundamental de la investigación no ha obtenido respuesta.
El origen de la fortuna de Fernández Villa no se ha desvelado tras 59 comparecencias y el requerimiento de miles de folios de documentación, en su mayoría relativa a la gestión de los fondos mineros.
Sobre esta cuestión, ha señalado que sólo siete de los comparecientes estaban relacionados con la gestión de los fondos mineros, que mucha de la documentación solicitada a la administración central no ha llegado y que no fue posible acotar el objeto de la investigación, por lo que difícilmente podrán sacarse conclusiones.
"Debe de ser un trabajo de legislatura. En la gestión de los fondos mineros hay que aportar más elementos y más rigurosos para el análisis", ha subrayado Lastra, que espera que la investigación de la Agencia Tributaria sí que permita descubrir el origen de los 1,4 millones de euros que Fernández Villa regularizó en la última amnistía fiscal dado que quienes han pasado por la comisión no lo han hecho.