Rato y Villa no comparecerán en la Junta
PSOE, PP, IU y Ciudadanos votan en contra de las comparecencia
El ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, y el ex secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, no comparecerán finalmente en la Junta General del Principado para "aportar ideas" sobre las consecuencias de la falta de control en las cuentas públicas tal y como había solicitado Podemos.
Dichas comparecencias deberían llevarse a cabo ante la ponencia que se constituirá para elaborar el dictamen sobre el proyecto de Ley de Cuentas Abiertas cuya toma en consideración fue aprobada por la Cámara asturiana a iniciativa de la formación morada.
No obstante, la propuesta ha sido rechazada hoy con el voto en contra de los grupos parlamentario del PSOE, PP, IU y Ciudadanos en la Mesa de la Junta General del Principado, según ha informado Podemos en un comunicado.
Según esta formación, resulta "alarmante" que por primera vez en diez legislaturas "y tras la celebración de millares de comparecencias" en la Junta se rechacen las comparecencias pedidas por un grupo, lo que constituye "un hecho sin precedentes".
"Nunca antes en la historia del Parlamento asturiano se había puesto en duda el criterio subjetivo de un grupo con representación parlamentaria y ha tenido que llegar Podemos y proponer la comparecencia de dos personas señaladas por la justicia para que los miembros de la Mesa rompan ese historial de pluralidad y de respeto a los nombres propuestos para una comparecencia", añaden.
Tanto para Rato como Fernández Villa, que ya declinó por motivos de salud comparecer ante la comisión que investigó el origen del patrimonio de 1,4 millones con el se acogió a la amnistía fiscal, la comparecencia había sido voluntaria dado que no ostentan ningún cargo público en la administración autonómica.