Reivindican la minería metálica como una actividad estratégica
Empresarios, administración y sindicatos firman un manifiesto conjunto
Organizaciones empresariales y sindicales, colegios profesionales y otras instituciones han respaldado hoy en Oviedo una declaración en favor de la minería metálica en Asturias, una "gran oportunidad" de erigirse en actividad estratégica, con más de 3.000 empleos directos e indirectos y 450 millones en inversión en los últimos años a pesar de que aún es incipiente.
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández, ha leído el manifiesto en favor de la minería metálica, que en el Principado sustrae oro, plata, cobre y fluorita, y en el conjunto de la industria española y europea está cobrando una importancia creciente.
La declaración recoge que pese a la profunda tradición histórica de la minería en Asturias, la metálica sigue siendo desconocida y, en ocasiones, "rechazada" por algunos agentes sociales aludiendo a los efectos que las operaciones mineras pueden tener en el entorno en que se desarrollan.
El texto considera fundamental transmitir a la sociedad asturiana que las cosas se están "haciendo bien" y que gracias a esto la minería metálica en la región ha logrado convertirse en un "referente internacional" en innovación y buenas prácticas.
El máximo responsable de la patronal asturiana ha detallado las diez claves para la defensa estratégica de la actividad minera, que ha basado en la necesidad de cuidar y mantener la herencia del Principado como referente minero, poniendo de relieve la capacidad del sector para "reinventarse y perseverar" para seguir generando progreso económico y social.
En relación a la minería metálica, ha destacado que la riqueza de los yacimientos, unido al "saber hacer minero", la tradición y la alta cualificación tanto académica como profesional de los trabajadores, pueden llegar a generar importantes cifras de inversión y empleo para la región.
Ha apelado al diálogo por parte de los agentes intervinientes en el sector, instituciones empresas, organismos y otros colectivos ligados a la minería, ya que la fiabilidad y la seguridad jurídica son "punto de partida" para el establecimiento y continuidad de los proyectos mineros en la comunidad autónoma.
Así, ha advertido de que un "exceso de soluciones judicializadas" en esta actividad puede poner en riesgo y en entredicho la imagen y la viabilidad del sector en su conjunto.
Las entidades que suscriben el manifiesto comparten la firma apuesta por el presente y el futuro de la minería metálica en Asturias, caracterizada por la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la innovación.
Previamente se ha celebrado una jornada con la participación del presidente de la Confederación Nacional de Empresarios de Minería y Metalurgia-CONFEDEM, Juan José Cerezuela; el director de Minería del Principado, Isaac Pola, y el rector de la Universidad de Oviedo. Hotel de la Reconquista, Santiago Rodríguez Granda.