Fuente: RTPA, 3 de septiembre. 2019 17:21

Tapia, un concejo relativamente joven

Estatua de Fernando Fernández Casariego

El sector turístico trata de frenar la huida de vecinos a zonas más grandes

La independencia del concejo de Tapia es relativamente reciente. Hasta mediados del siglo XIX pertenecía a Castropol. Fue Fernando Fernández Casariego el responsable de un logro que en la villa siguen recordando con pasión.

En pleno centro de la capital se encuentra su escultura, inaugurada en 1930 y tiene un hueco muy importante en el museo del concejo, donde un holograma con su figura nos introduce en la historia de un personaje que dejó más huellas.

Es uno de los grandes personajes, y también lo fue Gonzalo Méndez de Cancio, un marino nacido en Tapia en 1554. El responsable de introducir el maíz en Asturias.

En 1600 regresó de las américas con dos arcas como llenas de semillas de maíz. Lo plantó en su casa de Casariego. Hoy, 400 años después, todavía vemos maíz junto a su antigua morada.

Tapia es uno de los pocos concejos de la zona donde la población no experimentó durante su historia cambios bruscos. En 1900 había 5.100 vecinos hoy unos 3.800.

La emigración se dejó notar con fuerza ante la falta de recursos, pero tras la Guerra Civil la tendencia cambia y la población aumenta, principalmente por el arrastre del puerto pesquero, que nada tenía que ver con el de hoy.

Hoy la despoblación también se ceba con el concejo, no tanto como en otros de zonas mucho más rurales. Aunque el sector turístico trata de frenar la huida de vecinos a zonas más grandes.