Torre, Rivero y Urrutia aseguran desconocer el origen de la fortuna de Villa
Rivero expresa su extrañeza por la ausencia de Cascos en la relación de citados
Esta mañana dos exconsejeros del Principado, Jesús Urrutia y José Manuel Rivero, y el actual de Economía, Graciano Torre, han contestado a las preguntas de los diputados en la Comisión Villa que también investiga la gestión de los Fondos Mineros en la región.
El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha asegurado que nunca sospechó de que podría darse el pago de comisiones ilegales por obras financiadas con cargo a los fondos mineros porque el control existente sobre las subvenciones concedidas "era y es tremendamente riguroso".
Sobre ese punto, ha señalado que no conoce "en absoluto" de dónde puede proceder el dinero que regularizó Fernández Villa en la amnistía fiscal de 2012 y que nunca llegó al Gobierno del Principado noticia alguna respecto a posibles negocios del ex secretario general del SOMA-UGT.
Ha subrayado que no conocía a nadie, incluido Fernández Villa, "ni podía sospechar, por lo más remoto, si es que ocurrió", que pudiese producirse nada relacionado con el pago de comisiones porque "el control de las subvenciones y del dinero de las subvenciones a las empresas era y es tremendamente riguroso"
Ha explicado que se enteró en octubre por la televisión que el histórico sindicalista asturiano estaba siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción tras acogerse a la amnistía fiscal y ha afirmado que no sabe si habrá alguien, salvo el propio Villa, que pueda esclarecer de dónde salió ese dinero.
En cualquier caso, ha afirmado que es una "actitud chocante y poco ética" para cualquier persona tener dinero oculto en casa, pero más en el caso de una persona que ha ostentado las responsabilidades de Fernández Villa.
Al ser preguntado si el exdirigente del SOMA-UGT mostró algún interés por incluir determinados proyectos en los fondos mineros, Torre ha señalado que, en el caso de la residencia geriátrica de Felechosa, cuya construcción supuso una inversión de 31 millones de euros, no vio más interés en un sindicato que en otro.
El titular de Economía y Empleo ha incidido en que no va a pedir cuentas a nadie sobre los fondos mineros que, según ha reconocido, se han visto afectados por la falta de voluntad política y presupuestaria del Gobierno central, pero no por una problema de gestión del Principado.
"No voy a cargar contra el Ministerio de Industria ni contra los sindicatos, que tenían su visión de lo que se podía hacer", ha señalado antes de asegurar que los fondos mineros "fueron muy positivos para las comarcas mineras desde cualquier punto de vista".
Ha señalado que el primer plan de la minería 1998-2005 se crearon unos 5.000 puestos de trabajo y que los resultados obtenidos contaron con el respaldo de los sindicatos, que a su término pusieron de manifiesto la bondad del plan y los logros alcanzados.
En materia empresarial ha señalado que, pese a sonados fracasos, el porcentaje de sociedades que se pusieron en marcha con fondos mineros y que murió es menor que el de las que aún están activas.
"El 60 ó 65 por ciento está ahí con activad y, por tanto, el resultado no fue malo", ha señalado el consejero, que ha añadido que cuando se habla de retrasos y sobrecostes de las obras financiadas con los fondos mineros hay mucho de tópico y superficialidad.
Jesús Urrutia
El exsindicalista y exconsejero Jesús Urrutia ha negado hoy conocer alguna denuncia sobre posibles pagos o comisiones en las actuaciones de los fondos mineros y también ha afirmado desconocer algún indicio sobre el origen de la fortuna de 1,4 millones regularizada por José Ángel Fernández Villa investigada por la Junta.
Urrutia, el primero de los citados para el segundo día de declaraciones, es el primer compareciente que ha aceptado responder a las preguntas formuladas por los integrantes de la comisión parlamentaria de investigación, después de que ayer Fernández Villa justificara su ausencia por motivos médicos y los otros seis comparecientes se acogieron a su derecho a no declarar.
El declarante, que como sindicalista integró el equipo negociador que acordó el primer plan de la minería 1998-2005 y posteriormente ocupó, primero la dirección general de Industria y más tarde dirigió esta Consejería, ha reconocido que los resultados de la gestión de los fondos mineros "quizás no fue un éxito real".
A la pregunta sobre el papel fundamental que Fernández Villa pudiera desempeñar en el acuerdo de los fondos mineros, ha respondido que era una comisión integrada por 5 o 6 personas y que "no fue una negociación de tipo político".
Urrutia ha dicho que "cada persona es dueña de sus actos", en referencia a que José Ángel Fernández Villa se acogiese a la amnistía fiscal para regularizar 1,4 millones, y ha indicado que "nadie dijo que hubo desvío o alteraciones de cuentas" cuando la comisión revisora del sindicato analizó la situación contable del mismo.
José Manuel Rivero
Por su parte, el exconsejero de Economía José Manuel Rivero ha dicho que no tiene "ni idea" sobre el origen de la fortuna oculta de Fernández Villa, ante la que ha declarado que le parece "curioso" que no esté citado Francisco Álvarez Cascos.
En las respuestas ofrecidas a las preguntas planteadas por los integrantes de la comisión ha indicado que "lamentablemente" no puede "aportar nada" sobre la investigación relativa a la fortuna oculta regularizada por el exsecretario general del SOMA-FITAG-UGT.
Respecto a la gestión de los fondos mineros, también incluidos en la comisión parlamentaria de investigación constituida en la Junta General, ha precisado que durante el periodo de apenas un año en el que Foro ostentó el Gobierno del Principado ha constatado "descontrol" sobre los mismos.
Así, ha cuantificado en una veintena los convenios que fueron "irrecuperables" tras quedar caducados, y ha cifrado en 188 millones de euros la cuantía perdida al estar pendientes de firmar las correspondientes adendas.
Ha expresado su extrañeza por la ausencia del presidente de Foro, Francisco Álvarez Cascos, en la relación de citados, que eleva a 67 el número de personas llamadas a declarar, ya que el dirigente político asturiano ha tenido una intervención "notable" junto al exministro de Industria Josep Piqué.
A la pregunta de si del pago de los sobrecostes en algunas infraestructuras financiadas con fondos mineros pudiese devenir la fortuna regularizada por Fernández Villa, ha respondido que le "parece difícil".
En su intervención ha sostenido que algunos ayuntamientos recibieron un "trato favorable" en cuanto al destino de proyectos vinculados a fondos mineros, si bien ha descartado precisar cuales resultaron beneficiados.
En su opinión, "parece lógico" que, en paralelo a la celebración de la comisión parlamentaria, la Fiscalía cite a declarar al ex presidente del Montepío de la Minería Asturiana y ex dirigente del SOMA-FITAG-UGT, José Antonio Postigo.