Fuente: EFE, 20 de noviembre. 2014 13:54

UPyD pide publicar la declaración de intereses de los miembros del Consejo de Gobierno

Reunión de UPyD

Afirma que ayudaría a reforzar los principios de responsabilidad y transparencia

UPyD ha presentado una proposición no de ley en la Junta General para instar al Consejo de Gobierno a que, con carácter inmediato, publique en el Portal de Transparencia del Principado las declaraciones de incompatibilidades y de intereses y actividades presentadas por sus miembros ante el Registro de Intereses y Actividades.

El parlamentario del Grupo Mixto-UPyD, Ignacio Prendes, considera que la publicación del contenido de las declaraciones de incompatibilidades y de intereses y actividades presentadas por el presidente y los miembros del Consejo de Gobierno "igualmente contribuiría a reforzar los principios de responsabilidad y transparencia que resultan exigibles a todos los gestores públicos".

UPyD informa en un comunicado que ha tramitado esta petición ante la Mesa de la Cámara para su debate en el pleno con el fin de que el Portal de Transparencia publique las declaraciones de los integrantes del Ejecutivo regional, en todo caso antes de finalizar el actual período de sesiones.

En su escrito, el diputado y portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, alega que la ley de incompatibilidades, actividades y bienes de los altos cargos del Principado prevé que, entre otros, el presidente y los miembros del Consejo de Gobierno deberán formular una declaración de incompatibilidades.

Precisa que la declaración de intereses y actividades se refiere a cualquier actividad, negocio, empresa o sociedad pública o privada que les proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos o en los que tengan participación o intereses.

También apunta que la declaración de bienes afecta a los que integren el patrimonio del declarante, con copia de las declaraciones del impuesto sobre el patrimonio que formulen durante el desempeño del cargo conforme a la legislación tributaria.

Las declaraciones de causas de posible incompatibilidad y de intereses y actividades se inscribirán en el Registro de Intereses y Actividades, mientras que las declaraciones de bienes se inscribirán en el Registro de Bienes, agrega.

No obstante, Prendes manifiesta que el carácter reservado que la ley confiere al Registro de Bienes, el Consejo de Gobierno acordó en septiembre de 2003 autorizar el acceso público al contenido de las declaraciones de bienes efectuada por el presidente y los miembros del Consejo de Gobierno.

En septiembre de 2012, el Ejecutivo dispuso la publicación en el Portal de Transparencia del Principado de la información contenida en dichas declaraciones, omitiéndose aquellos datos referentes a su localización y salvaguardando la privacidad y seguridad de sus titulares.

En opinión de Prendes, esta situación "contrasta de manera llamativa" con el tratamiento de la información contenida en las declaraciones de incompatibilidades y de intereses presentadas por los miembros del Consejo de Gobierno, "la cual, a diferencia de la contenida en su declaración de bienes, no se publica" en el Portal de Transparencia "pese al carácter público que la ley confiere al Registro de Intereses y Actividades en el que se inscriben".