Villaviciosa, Parres y Ribadesella, las zonas con mayor riesgo de inundación
Barbón pide "prudencia" y traslada su solidaridad a los afectados
Las zonas de Villaviciosa, Parres, Ribadesella y la que atraviesa el río Deva, en el oriente asturiano, son las que más preocupan ahora por el elevado caudal de los ríos y coincidir esta situación con la pleamar, según ha señalado la consejera de Presidencia, Rita Camblor.
"El caudal de los ríos ha crecido muy rápido y las previsiones no son nada halagüeñas hasta pasadas las 00:00", ha reconocido la consejera durante la visita que ha realizado al puesto de mando avanzado que el Servicio de Emergencias del Principado ha situado en las inmediaciones del Hospital de Arriondas para coordinar actuaciones.
Camblor ha asegurado que, en colaboración con la Delegación del Gobierno, se ha puesto en marcha un dispositivo en el Oriente para que haya refuerzos en el caso de que haya que hacer alguna actuación extraordinaria y que no haya ningún tipo de desgracia.
El Servicio de Emergencias ha reforzado los efectivos de los parques de bomberos de Llanes, Cangas de Onís, Villaviciosa y Piloña, donde están movilizados una treintena de efectivos.
De cara a mañana, las previsiones meteorológicas son "un poco mejores", pero aún se mantendrá la lluvia, ha señalado la titular de Presidencia que ha señalado que en función de la evolución de los cauces en las próximas horas se decidirá si se procede a la evacuación de un geriátrico de Arriondas y a la reubicación de sus residentes.
Barbón pide "prudencia" ante el temporal y traslada su solidaridad a los afectados
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha lanzado este miércoles un mensaje de "prudencia" ante el temporal de lluvia en Asturias y ha traslado su "solidaridad" a los ayuntamientos y personas afectadas.
"Hay mucha gente trabajando para intentar que el golpe sea lo menos gravoso posible y tenemos todos que contribuir a cumplir las instrucciones que nos apliquen los diferentes ámbitos institucionales", ha dicho durante su visita al puesto de mando avanzado que el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha instalado en Arriondas.
El jefe del Ejecutivo regional ha comentado que ha podido ver "alguna imagen con alguna imprudencia" y ha pedido que, dada la situación, "no se produzcan".
Barbón ha subrayado la importancia de poner en marcha medidas "con anticipación", como la evacuación del Hospital de Arriondas ante el riesgo de que el complejo hospitalario quede inundado por la crecida del río Piloña y las abundantes lluvias que desde hace horas caen en la zona.
Sobre este equipamiento sanitario, el presidente del Principado ha puesto de manifiesto que en el momento en que se levantó los terrenos no eran inundables, aunque ahora "por desgracia, sí lo son".
Por ello, ha dicho que lo que toca es afrontar la "situación presente", para lo que se pondrán en marcha las obras de protección de la localidad ante inundaciones, a través de un convenio en virtud del cual el Gobierno de España aportará más de 12 millones, el Principado de Asturias en torno a 3 millones y el Ayuntamiento de Parres cerca de 600.000 euros, trabajos que, según ha lamentado, no han podido llegar a tiempo para contener este episodio.
"Es una inversión muy importante para proteger el hospital", ha puesto de manifiesto antes de subrayar que el proyecto, tras cerrarse el plazo de licitación, está a la espera de que se produzca su adjudicación de manera que puedan iniciarse las obras "en los próximos meses".
Barbón ha afirmado que Arriondas cuenta con una situación "grave y recurrente" de inundaciones, un problema que a nivel global que se verá acentuado por la crisis climática.
Más zonas afectadas
Lo peor está en el oriente pero ha llovido mucho en toda Asturias.
El río Nalón está en prealerta a su paso por la capital de Candamo, Grullos, al superar el umbral de los cinco metros y presenta un gran caudal también en la localidad de San Román.
El río Narcea a su paso por Quinzanas, en Pravia, baja con mucha agua y mucho barro pero aún sin peligro de desbordamiento.
También está en prealerta el Caudal a su paso por Mieres del Camín. Es mejor la situación del Nalón en Sama de Langreo.
Ambos ríos bajan con mucho caudal pero ninguno ha provocado incidencias reseñables en las Cuencas.