Agroganadería destaca el crecimiento de algunas producciones del sector primario
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha destacado que el campo y el sector primario general, incluso en este momento de crisis, está creciendo en alguna de sus producciones.
Dicho esto, ha apuntado que quizás la crisis pueda ser una oportunidad para que algunos se fijen en que hay un espacio para el trabajo y para el empleo en este sector primario. Así lo ha manifestado este miércoles en Gijón antes de la inauguración del VI Congreso de Mejora Genética de Plantas en Laboral Ciudad de la Cultura.
Preguntado por la postura del Principado respecto a la Política Agraria Común, ha señalado que se defiende la existencia de ayudas asociadas a la producción de los ganadores asturianos, tanto de leche, como de carne, para que estos puedan tener futuro, a su juicio.
También ha reivindicado una PAC que sea más ganadera y no sólo agrícola, ya que la producción asturiana es elementalmente ganadera y por que Asturias, dada la configuración de sus tierras, va a seguir teniendo un porcentaje muy elevado de su producción vinculada al vacuno, tanto de carne como de leche.
Asimismo, ha abogado por que la figura del agricultor sea "real", es decir, que sea "justa y ajustada" a la realidad del que produce y trabaja mayoritariamente en el campo para que no se prime otro tipo de figuras que reciban rentas de la PAC pero que no viven de sus tierras, además defienden un mayor papel de la mujer en el sector y que regiones que, como Asturias, tienen dificultas objetivas superiores se vean reforzadas. También que el 'Green', la política de 'enverdecimiento', no se rebaje porque Asturias es una comunidad autónoma que puede aportar y recibir por este concepto muchas más rentas.
Preguntada por la necropsia del oso encontrado en Cangas de Narcea, la consejera ha apuntado que todavía están esperando los resultados.