Alejandro Suárez pide tranquilidad a la militancia de IU
El coordinador en funciones de IU-Asturias invita a los críticos a acercar posturas
El coordinador en funciones de IU-Asturias, Alejandro Suárez, ha señalado este martes que la federación asturiana es "parte del corazón de IU Federal política y jurídicamente" y que ni la dirección elegida en la pasada asamblea autonómica ni el sector mayoritario al que representa tiene ninguna "vocación separatista" del resto de la organización.
Suárez se ha expresado así después de que la Comisión Colegiada de IU Federal acordara ayer no reconocer a la nueva dirección de la coalición en Asturias designada por los delegados asistentes a la XII Asamblea de la organización celebrada en Gijón, al no haber sido elegido en votación directa por los militantes.
“No existe, ni existirá intención separatista de Izquierda Unida de Asturias de Izquierda Unida Federal. Lo digo para que nuestra militancia esté tranquila, porque los dirigentes vamos a hacer nuestro trabajo y lo vamos a hacer bien”", ha apuntado tras reiterar que la discrepancia."tiene que ver con cuestiones formales y estatutarias, pero no políticas".
Según el coordinador interino, que participó junto al sector crítico de IU-Asturias a través de videoconferencia en la reunión de la Colegiada, en dicho no se habló "ni de anulación ni de repetición" de la Asamblea y la solución al conflicto tendrá un itinerario "que partirá de los estatutos de Asturias a los estatutos federales o, como decía Torcuato Fernández Miranda, la solución irá de la ley a la ley y pasando por la ley".
“El marco está sentado: ni ellos quieren que nos vayamos ni nosotros, desde luego, nos entendemos como parte de otra cosa que no sea IU”, ha apuntado Suárez.
La decisión de la Comisión Colegiada de no reconocer a la nueva dirección de IU-Asturias aún debe ser ratificada en la reunión que el próximo 22 de febrero celebrará la asamblea política y social de IU, máximo órgano de dirección y órgano competente para darle firmeza.
Hasta entonces ambas partes dispondrán de margen para buscar un acuerdo que permita solucionar el conflicto y, de no ser así, la asamblea política y social de IU abriría un conflicto de competencias con su federación en Asturias y constituiría una comisión paritaria para intentar llegar a un acuerdo.
La nueva dirección de IU-Asturias fue elegida con el apoyo de 183 de los 192 que participaron en la votación celebrada en la Asamblea, de la que ya se habían ausentado los representantes del sector crítico, partidario de desarrollar también en el Principado la confluencia con Podemos llevada a cabo a nivel nacional.
Los documentos aprobados por la asamblea definen a IU-Asturias como una organización "política y jurídicamente soberana, dotada de personalidad y capacidad jurídica propia" federada en el ámbito estatal en función de los acuerdos que se establezcan con IU Federal y contemplan también establecer relaciones con las fuerzas de izquierda de otras nacionalidades y regiones del Estado.