Fuente: EFE, 10 de mayo. 2021 22:07

Ana González defenderá ubicar la estación intermodal en Moreda

La alcaldesa de Gijón, Ana González

En cuanto a la financiación, considera que la opción preferente sigue siendo el Banco Europeo de Inversiones

La alcaldesa de Gijón, Ana González, apuesta por tomar decisiones para "blindar" la construcción de la nueva estación intermodal y tras analizar las diferentes propuestas en la reunión del consejo de administración de Gijón al Norte (GAN) fijada para este miércoles defenderá ubicarla en Moreda / Morea.

El consejo de administración de Gijón al Norte se reúne este miércoles para abordar las últimas novedades en torno al proyecto de integración del ferrocarril y a la construcción de la intermodal para lo que Ministerio, Adif y Ayuntamiento trabajaban desde febrero en una propuesta para reutilizar la estación provisional de Sanz Crespo y otra para construir la instalación Moreda.

Tras reunirse con todos los consejeros de la corporación en Gijón al Norte (Cs, PP e IU), Ana González ha afirmado que una vez analizadas ambas iniciativas el equipo de gobierno descarta la opción de Sanz Crespo y tiene claro que la “mejor ubicación” es Moreda, por lo que, como consejera, defenderá esa propuesta en la cita del miércoles.

Según ha explicado en declaraciones a los periodistas, Sanz Crespo supondría un menor coste pero implicaría mantener la playa de vías, lo que permite disminuir menos la brecha existente entre Moreda y Laviada.

Además, el Ministerio ha remitido al Ayuntamiento un informe en el que rechaza reutilizar la estación provisional de Sanz Crespo ya que la necesidad de hacer un estudio informativo y ambiental alargaría la tramitación.

En cuanto a la financiación, el gobierno local considera que la opción preferente sigue siendo el Banco Europeo de Inversiones (BEI), pero para ello va a pedir un estudio de viabilidad económica, financiera, social, demográfico, de sostenibilidad medioambiental y desarrollo urbanístico de la ciudad.

Además, apuesta por mirar otras posibilidades de financiación como acudir a los bancos o a los préstamos del fondo de recuperación, transición y resiliencia de la Unión Europea.

Por otra parte, ha transmitido a los consejeros la supresión en el nuevo convenio de la referencia a la máxima edificabilidad en los terrenos liberados en el “solarón” para apostar por un “modelo acorde a una ciudad compacta, verde y amigable”, de manera que esa zona de Gijón / Xixón ya sea una ecomanzana.

Además, se pondrá una cláusula que apueste por la supresión del tridente ferroviario, lo que llevaría las Cercanías a La Calzada.

Para construir la estación será necesario otro convenio que podría hacerse ya, así como finalizar el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental, que en opinión de González “no debería tener problemas”.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos y miembro del consejo de Gijón al Norte Rubén Pérez ha avanzado que su grupo se alegra de la renuncia a Sanz Crespo pero no tiene clara aún la mejor ubicación de la estación.

Tras apuntar que la apuesta por Moreda es del PSOE y no de todos los miembros de la corporación presentes en Gijón al Norte, ha avanzado que en la reunión pedirá la finalización del estudio para poder hacer la elección sobre la estación huyendo de “caprichos” o consideraciones políticas.

Además, le gustaría que el nuevo convenio pasara por el pleno pese a que hay dudas sobre la necesidad.