Fuente: EFE, 27 de marzo. 2014 20:38

Ángel Aznárez cubrirá la vacante en el TSJA

Ángel Aznárez

El CGPJ aprueba su nombramiento con 13 votos a favor

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy el nombramiento del Ángel Aznárez Rubio como magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por el turno de juristas de reconocido prestigio, que permanecía vacante desde enero de 2012.

Según ha informado el CGPJ, a la sesión plenaria han asistido 19 miembros por la ausencia justificada de tres miembros y Aznárez ha obtenido trece votos mientras que cuatro fueron para Carmen Landeira Álvarez-Cascos y hubo además uno en blanco y una abstención.

El nuevo magistrado del TSJA nació en 1947 y tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Salamanca en 1970, ingresó con el número 1 de su promoción en el Cuerpo Jurídico Militar en 1973.

El pasado 29 de noviembre el pleno de la Junta General del Principado aprobó la terna de candidatos propuesta por PSOE e IU para cubrir la plaza de magistrado de la sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), vacante desde el fallecimiento en enero de 2012 de José Manuel Buján.

La iniciativa salió adelante con el voto de los grupos proponentes y con la abstención de Foro y del PP mientras que el único parlamentario de UPyD, Ignacio Prendes, votó en contra.

La terna planteaba como candidatos a trasladar al CGPJ para esta designación al juez Rafael Abril Manso, al notario Ángel Aznárez y a la también letrada Carmen Landeira Álvarez-Cascos, esta última a propuesta de IU.

Un mes antes la Mesa de la Cámara había acordado reactivar el proceso después de que este mismo órgano rechazase meses atrás tramitar la terna planteada entonces por ambas formaciones por la falta de determinada documentación en los candidatos.

Aquella propuesta estaba integrada por el exdiputado socialista Álvaro Cuesta -actualmente miembro del CGPJ-; Carmen Landeira y Alfonso Suárez, asesor jurídico de IU y la presencia del exparlamentario del PSOE había sido criticada por PP y UPyD.

El asunto quedó paralizado desde entonces lo que llevó al presidente del TSJA, Ignacio Vidau, a criticar la "escasa diligencia" de la Junta General para abordar este trámite.