Fuente: EFE, 2 de marzo. 2019 16:41

Ángela Vallina apuesta por la "IU de siempre" y sin confluir con Podemos

 La eurodiputada de IU Ángela Vallina

La eurodiputada encabeza una de las tres listas que se han presentado a las primarias

La eurodiputada de IU Ángela Vallina apostará por la coalición "de siempre" y sin confluencias con Podemos, si consigue liderar la candidatura de esta formación para los comicios autonómicos del mes de mayo.

Vallina encabeza una de las tres listas que se han presentado a las primarias de IU-Asturias para elegir su candidatura para las elecciones autonómicas, elección que tendrá lugar el próximo 9 de mayo entre los militantes de la coalición.

Las otras dos están encabezadas por el coordinador general, Ramón Argüelles y la concejala en el Ayuntamiento de Avilés Carmen Conde.

Acompañada por los otros 33 militantes que conforman la candidatura, Vallina ha asegurado hoy que su lista "representa a la IU de siempre, la que nació como referente anti Otan y que hoy en día es más necesaria con el crecimiento de la extrema derecha", un fenómeno que, en su opinin, es preciso parar "con una izquierda sin ambigüedades".

Ante la "farsa" que, en su opinión, se está dando a la hora de plantear la confluencia de IU y Podemos de cara a las elecciones generales del mes de abril, Vallina ha afirmado que la militancia de Asturias expresó claramente en un referéndum que no la quería y que apostaba por recuperar su fuerza y los valores que siempre ha reprsentado.

En su opinión, lo expresado por una amplia mayoría de la militancia en dicha consulta es válido tanto para los comicios autonómicos como para los nacionales por lo que no entiende que haya quien se plantee actuar en contra del deseo de la militancia.

Ha recordado que la confluencia entre esas dos formaciones dio como resultado en los últimos comicios nacionales la pérdida de votos y del diputado nacional que IU tenía hasta esa legislatura en el Congreso.

"Las otras dos candidaturas representan la confluencia y no lo que han expresado los militantes, que siguen creyendo en este proyecto de IU que cada vez es más necesario", ha afirmado la eurodiputada que considera que sólo hay riesgo de fractura en la coalición si la dirección apuesta por una cosa y la militancia por otra.

No obstante, ha señalado que habrá que esperar a ver qué es lo que dice el coordinador, Ramón Argüelles, sobre la confluencia y ha incidido en que en una organización plural como es IU siempre hay distintas opiniones, pero que debe imperar la opinión de la militancia, por lo que en su opinión, no estaría de más hacer otra consulta sobre qué hacer de cara a los comicios generales.

De esta lista, "Más Izquierda Unida", forman parte cuatrotres de los cinco diputados de IU en la Junta General -Ovidio Zapico, María Josefa Miranda y Marta Pulgar- y el ex coordinador de Avilés, Fernando Díaz Rañón.

Según Zapico, esta candidatura es "la legítima heredera del trabajo del grupo de IU en la Junta General del Principado" y se ha constituido con la esperanza de "recuperar la ilusión de la izquierda asturiana, que necesita referentes y volver a ver la luz".