Aparecen los primeros restos en las dos fosas comunes de Parasimón
El antropólogo forense Franciso Etxeberria espera recuperar a unas 20 vícitmas
Los primeros restos de la fosa de Parasimón en el Puerto de Payares se han comenzado a recuperar esta mañana.
Allí un equipo dirigido por el antropólogo forense Franciso Etxeberría trabaja en una de las fosas localizadas y en la que se han llevado a cabo numerosas investigaciones durante este tiempo en base al testimonio y a la memoria de un vecino de la zona.
Los familiares de Luis Cienfuegos, uno de los represaliados en este punto, impulsan la exhumación gracias al apoyo económico a través de una campaña de micro mecenazgo en Internet.
El equipo de la Sociedad de Ciencias de Aranzadi lleva a cabo estos trabajos de forma voluntaria. Es el culmen de un proyecto a largo a plazo, que culminará en el laboratorio con la identificación de los restos.
En la fosa número 1 de Parasimón se tiene constancia de al menos la presencia de 10 cuerpos. Aquí las investigaciones y los testimonios han constado que alumnos de la escuela procedieron al enterramiento de los asesinados.
Los hechos se sitúan entre el 6 y 9 de noviembre de 1937. A los detenidos se les había dicho que iban camino del Penal de San Marcos de León pero sus vidas quedaron truncadas poco después de pasar el pueblo de Payares.