Aprobadas las obras de mejora de la depuradora de Maqua por 58 millones
El objetivo es depurar las aguas para cumplir con las condiciones de vertido a "zona normal"
El Consejo de Ministros ha aprobado las obras de mejora de las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Maqua, en Avilés, así como las actuaciones adicionales necesarias para el tratamiento del agua residual, de muy alto contenido salino, por un valor estimado de 57,9 millones de euros.
El contrato tiene por objeto la ejecución de la obra civil y la instalación de los equipos necesarios para mejorar y ampliar las instalaciones existentes en la actualidad en la EDAR, con el objetivo de depurar las aguas para cumplir con las condiciones de vertido a “zona normal” de una aglomeración urbana de más de 150.000 habitantes.
Según ha explicado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la actuación se ha dividido en varias fases como consecuencia de las características del agua bruta que llega a la EDAR, con un alto contenido salino.
El proyecto incluirá las actuaciones adicionales debidas a la alta salinidad del agua bruta y al tratamiento propuesto como consecuencia de la alta conductividad del agua residual, así como las debidas a la presencia de gas sulfhídrico en la red, que ha producido el deterioro de determinados elementos.
La intervención también contempla las instalaciones para el tratamiento de olores y de digestión de fangos y recuperación energética.
Las obras tienen un plazo de ejecución de 36 meses, de los cuales 30 corresponden a la ejecución y 6 al periodo de pruebas y puesta en marcha, previo informe de supervisión favorable por parte de la Subdirección General de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras.