Arcelor iniciará en abril la obra de la acería eléctrica
Los trabajadores de Arcelor podrían votar en referéndum el acuerdo para la reducción de personal
Arcelor empezará la obra del horno eléctrico de Gijón este mes de abril. En unos días solicitarán el permiso de obra en el ayuntamiento, el último trámite que les falta. Según sus planes, la nueva acería eléctrica estaría lista a finales del próximo año.
La acería eléctrica será su primera pata de su plan de descarbonización, en el que sigue pendiente la Planta de Reducción Directa de Mineral de Hierro que en un futuro tendría que funcionar con Hidrógeno verde.
El CEO de Arcelor Europa dijo ayer en una revista belga que el consorcio HyDeal para abastecer de hidrógeno verde a Asturias se ha desmoronado. En Arcelor han matizado estas palabras. Afirman que los socios siguen trabajando aunque no consiguen de momento un precio competitivo para el hidrógeno verde.
Un problema común en todos los países europeos y que mantiene a la espera los planes para una descarbonización completa.
Los trabajadores de Arcelor podrían votar en referéndum el acuerdo para la reducción de personal
El plan de descarbonización implica que Arcelor necesita menos trabajadores en Asturias; y sobre este tema, UGT y USO propondrán un referéndum para ratificar el preacuerdo laboral con la empresa, luego de que los afiliados de CCOO votaran que no. Se necesita a los tres sindicatos para sacarlo adelante.
En la última propuesta, Arcelor contemplaba hasta 50 contratos relevo entre el personal para el que planteaba un ERE. Unas 120 personas.