Asaja y COAG muestran su preocupación por la decisión de Danone y Mantequerías Arias de dejar de comprar leche
El Principado asegura que mediará para buscar una solución
Preocupación en el vacuno de leche después de que los sindicatos hayan denunciado que Danone y Arias dejarán de comprar leche a los ganaderos asturianos. Una medida que afectaría a más de 40 profesionales a lo largo de este año.
La medida de Danone traerá como consecuencia que 28 ganaderos asturianos dejen de abastecer de leche a la multinacional a partir de noviembre. La noticia la han adelantado los sindicatos que reclaman a la compañía francesa que cumpla con la palabra dada y espere a un nuevo comprador.
La preocupación se extiende a los productores que abastecen a Mantequerías Arias a pesar de que el compromiso de la empresa es seguir recogiendo su leche hasta que lo haga otra compañía.
El Gobierno del Principado ha asegurado este viernes que es una "muy mala noticia" que las compañías Danone y Mantequerías Arias hayan decidido dejar de comprar leche a los ganaderos asturianos.
Así lo ha señalado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Guillermo Peláez, después de que los sindicatos agrarios denunciarán esta medida que afectaría a unos cuarenta profesionales del sector lácteo a lo largo de este año.
Sobre esta cuestión se ha pronunciado el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, quien ha subrayado que el Ejecutivo "mediará y tratará de buscar una solución" para los ganaderos afectados.
No se puede esperar dice el Consejero a 2025 cuando Royal Aware empiece a funcionar en la antigua fábrica de Danone en Salas.
La ganadería el Pandiello, de Soto Las Regueras, es desde hace 30 años el mayor suministrador de leche de Danone en Asturias, con casi dos millones de litros al año, cinco mil litros al día. Con una explotación de 260 vacas y 6 puestos de trabajo, la decisión de la compañía francesa de dejar de recoger leche en el Principado les aboca al cierre, asegura José Ramón García Estrada.
Los ganaderos critican además las formas de Danone de comunicarles su decisión, a través de un burofax. Alertan de las consecuencias para el sector en la región, señala Abel González, ganadero y vocal del sindicato URA.
En Salas, los afectados se encuentran sorprendidos y a la espera de que la compañía les notifique la decisión. En el aire queda ahora que la fábrica de mozzarela que compró las instalaciones de Danone, recoja su leche. Algo que, dicen, aún no les han confirmado.
Desde el Gobierno del Principado califican la noticia de preocupante y aseguran que mediarán para intentar buscar una solución. Critican además que se deje "vendidos" a los ganaderos.