Fuente: RTPA, 11 de octubre. 2010 14:42

Asturgold comenzará en diciembre las prospecciones para comprobar la viabilidad de la explotación de los yacimientos

Minas de oro salvaje Asturgold

Asturgold la compañía que prevé explotar las minas de oro de Salave asegura haber recibido ya más de 400 peticiones de empleo para trabajar en la explotación de Tapia. La mayoría, aseguran, de asturianos. La compañía prevé empezar en diciembre los trabajos para determinar si la explotación de la mina es viable en interior.

Asturgold ya está asentada en Tapia. Esta próxima semana va a abrir oficialmente su oficina allí. La compañía quiere comenzar a extraer oro en 2012 y  asegura estar recibiendo ya currículums de personas interesadas en trabajar en el proyecto. Ellos estiman que se crearán 500 puestos de trabajo, la mitad de ellos directos.

Su objetivo ahora es hacer atractivo el proyecto a los vecinos de Tapia, que habían mostrado un fuerte rechazo. De hecho su idea es hacerles partícipes del mismo. La compañía dará a los tapiegos la opción de decidir si quieren que una de las partes del proceso extractivo, el de la cianuración, se haga allí o no. La empresa ofrece la posibilidad de llevarlo fuera del concejo, aunque aseguran que no hay ningún riesgo medioambiental.

La compañía prevé iniciar en diciembre los trabajos para hacer una galería de exploración y ver si la mina es viable en interior.  Unos trabajos que pronostican, les llevarán, unos 60 días. En seis meses esperan poder tomar una decisión. Su apuesta inicial era el cielo abierto, pero vistos los problemas no descartan ahora desarrollar un modelo que combine la explotación subterránea con un pequeño cielo abierto.