Asturias, a la espera del pico de calor
Se espera superar los 37 grados en la cordillera, Picos de Europa y suroccidente del Principado
La cuarta ola de calor del verano que ha puesto este sábado a diez comunidades autónomas en alerta naranja no se dejará notar en Asturias hasta este domingo, una jornada en la que sí se esperan superar los 37 grados en zonas de la cordillera, Picos de Europa y suroccidente del Principado, y los 35 en la zona central.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, los picos de calor se darán entre las 13:00 y las 21:00 horas, especialmente en los fondos de los valles de la Cordillera, los Picos de Europa y suroccidente asturiano, con temperaturas que pueden llegar a alcanzar los 39 grados en Cangas del Narcea, que harán que se active la alerta naranja por altas temperaturas.
En mientras que en los valles mineros y la zona central las temperaturas rondarán los 35 grados, como en Langreo, donde se prevén alcanzar los 36 grados, dos más que en Oviedo.
En la franja litoral, donde se esperan intervalos de nubes bajas y brumas, los termómetros se situarán en torno a los 30 grados, en el caso de Gijón, Avilés o Llanes, y no llegarán a ellos en la costa occidental, donde se prevé que el mercurio no pase de los 27 grados en localidades como Navia.
El calor irá acompañado de nubes de evolución que pueden provocar alguna tormenta ocasional y chubascos dispersos.
Será, por lo tanto, una jornada en la que se registrará en términos generales, un aumento notable de las temperaturas, y localmente extraordinario, respecto a este sábado, en el que, como norma, los termómetros no superarán los 30 grados.
Tan sólo en la comarca suroccidental se prevé que se rebasen y se alcancen los 32 grados en Cangas del Narcea, mientras que en Oviedo no superarán los 27 y en Gijón y Avilés se quedarán un grado por debajo.
No obstante, la Consejería de Salud mantiene activa desde ayer la alerta sanitaria por altas temperaturas y aconseja a la población que se proteja de las radiaciones solares, se hidrate, evite el consumo de bebidas alcohólicas y mantenga en frío los alimentos, así como que se preste especial cuidado a los niños y a las personas que sufran enfermedades crónicas o trabajen al aire libre.