Fuente: TPA/EFE, 17 de diciembre. 2019 08:37

Asturias, en aviso naranja por fuertes lluvias, nevadas y oleaje

Ttemporal en Asturias, inundaciones aviso naranja

Cota de nieve entre 600 Y 700 metros durante la madrugada

La lluvia ha sido hoy la protagonista del temporal durante la jornada. Se han registrado precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en Valgrande-Pajares, 50 en Felechosa o 40 en el Aeropuerto de Asturias.

En cuanto a los ríos, siete están en estado de "seguimiento". Uno de ellos El Raíces, en Salinas. También el Ponga, a la altura de Sobrefoz, el Lena en La Vega’l Rei, el Sella a la altura de Ribota y el Narcea en La Barca, Requejo y Quinzanas.Desde la mañana y ante la llegada de la borrasca 'Daniel', la Agencia Estatal de Meteorología había activado el aviso naranja, de riesgo importante, por olas entre los cinco y seis metros.

Aviso naranja también por nevadas en puntos de la Cordillera, Picos de Europa y la suroccidental asturiana, en una cota en torno a 500-600 metros, aunque las acumulaciones de 20 centímetros se esperan por encima de los 800 metros.

El Ministerio de Fomento ha activado 144 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de casi 30.000 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Asturias.

Mañana está previsto que la tempestad remita, pero a partir del miércoles, hay que prepararse para el viento. Toda la comunidad autónoma estará en aviso amarillo, coincidiendo con la llegada de 'Elsa', el siguiente temporal.

Las próximas 24 horas estaremos bajo la influencia de 'Daniel', que dejará un poco de todo -lluvia, nieve, oleaje- y a partir del miércoles por la noche, "la profunda e intensa borrasca 'Elsa'", traerá mucho viento y lluvia a casi todo el país, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.

Los recorridos a pie y la práctica de deportes invernales por alta montaña en los Picos de Europa son especialmente peligrosos estos días por el riesgo de aludes en la zona, según el aviso activado por la Aemet para este lunes y el martes.Ante el peligro de desencadenamiento de aludes en numerosas pendientes, la Aemet recomienda extremar las precauciones y no transitar por terreno desafiante o complejo sin escapatorias evidentes, o por áreas que susciten dudas.

En estas condiciones, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha advertido también de que en estas circunstancias es especialmente peligroso practicar deportes invernales, como el esquí de travesía o la escalada en hielo en la zona de PicosLas nevadas más significativas se esperan en Galicia y oeste de Asturias, donde la cota de nieve se situará entre 600 y 700 metros, sobre todo durante la madrugada.

Problemas para circular por el Huerna y Payares

La Autopista del Huerna y el puerto de Payares se encuentran cerrados al tráfico de camiones. Es necesario el uso de cadenas para turismos para circular por Payares, mientras que el Huerna está abierto para turismos.

Según informa el 112 Asturias es su página web, están además cerrados al tráfico el puerto de San Isidro (La Raya), Brañas / Leitariegos, Connio y Zarréu.

Ya está despejada la carretera AS-15 en Fonduveigas

En Fonduveigas, Degaña, ya está limpia la carretera AS-15,  afectada también por un importante desprendimiento el viernes pasado.

En los últimos días solo tenía un carril habilitado. Sin embargo, la lluvia no da tregua y el agua sigue arrollando con fuerza y arrastrando material a su paso, por lo que hay que extremar mucho la precaución en esta zona, donde se registran desprendimientos de manera habitual.

Abierto un carril de la carretera que comunica Cangas con Ibias por El Pozo de las Mujeres Muertas 

A última hora de ayer domingo conseguía reabrirse, tras tres días de trabajo, un carril en la carretera AS-29 que comunica Cangas del Narcea e Ibias por el Pozo de las Mujeres Muertas.

El paso ha quedado regulado por semáforos, aunque durante toda la jornada de hoy han continuado los cortes puntuales para retirar el escombro del desprendimiento ocurrido la madrugada del viernes. Unos trabajos que continuarán mañana.

La reapertura de este paso es fundamental para las comunicaciones de varios núcleos de Cangas, Allande e Ibias. Y más después de que, esta noche, la vía alternativa utilizada durante los últimos días, por la carretera de El Connio, sufriese también un argayo que obligó a mantenerla cortada varias horas.