Asturias apuesta por la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral rural
Desde Agropec se vuelve a hacer una llamada de atención sobre la delicada situación del sector agroalimentario
El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, ha ratificado este viernes el “apoyo” del Gobierno regional a los programas de inclusión de personas con discapacidades al mercado laboral, especialmente en el mundo rural donde pueden contribuir al desarrollo del sector primario.
Las políticas de inserción de las personas con discapacidades distintas son “fundamentales” porque “ayudan a abrir las puertas a un colectivo en riesgo de exclusión, ha afirmado el consejero en durante la presentación del programa Talentos del grupo ONCE, en la 37 edición de la Feria del Campo y las Industrias Agrícolas (Agropec).
El programa Talentos está cofinanciado por el Fondo Social Europea en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social con el propósito de fomentar la contratación de personas con discapacidad mediante encuentros con empresas, prioritariamente del sector agroganadero.
Talentos comenzó a desarrollarse en junio pasado y se desarrollará en 83 zonas de Asturias, dirigido mayormente a pequeñas y medianas empresas, a las que se les informa de las ventajas fiscales y económicas de la contratación de trabajadores con algún tipo de discapacidad.
Durante 2022, a través del programa Inserta, fueron contratados 320 personas discapacitadas y otras 469 recibieron formación profesional en 62 cursos especializados, han informado los organizadores de la iniciativa.
Talentos fue presentado este viernes, antes de la inauguración de Agropec, en un acto en el que además del consejero participaron la directora regional de Inserta Empleo, Beatriz Ávila, y el presidente de Asturiana de Control Lechero, José Emilio García.