Asturias es atractiva para instalar parques de baterías, porque hay más capacidad de acceso a la red
Tres proyectos de baterías en parques eólicos asturianos solicitaron subvenciones sin éxito
Asturias es atractiva para los promotores de parques de baterías porque hay más capacidad de acceso a la red que en otras zonas de España. Es la explicación que da la Asociación Española de Almacenamiento de Energía, que defiende la necesidad de baterías para sostener un sistema eléctrico descarbonizado.
Utilizan la misma tecnología que las de un coche eléctrico o un móvil y su misión es acumular energía para verterla a la red cuando se necesita. Son básicas, por ejemplo, para poder aprovechar toda la producción renovable.
Asturias está recibiendo decenas de solicitudes para instalar estos contenedores y detrás parece haber un motivo técnico.
Desde la Asociación Española de Almacenamiento de Energía explican que las baterías de ion litio son versátiles en cuanto a potencia y adaptables, y pueden instalarse en una casa, en un parque eólico o fotovoltaico, o aisladas.
En España está previsto que empiecen a funcionar los primeros parques de baterías a mediados de 2025.
Tres proyectos de baterías en parques eólicos asturianos solicitaron subvenciones sin éxito
El almacenamiento de energía cuenta además con varias líneas de ayudas públicas. Forman parte del Plan Nacional de Energía y Clima.
El Ministerio de Transición Ecológica denegó a finales del año pasado subvenciones para proyectos de baterías en Navia, Tineo y Aller.
En una resolución de diciembre de 2023, los tres proyectos optaron a ayudas que finalmente no obtuvieron por exceder el límite presupuestario máximo para la convocatoria. Se trata de proyectos de hibridación, es decir, baterías que acumulan la energía generada en parques eólicos.