Fuente: EFE, 20 de diciembre. 2023 21:19

Asturias registra un aumento del 40% en el número de agresiones al colectivo Lgtbi en 2023

Zapico en una reunión valorando el balance de agresiones Lgtbi en Asturias

Zapico muestra su preocupación por el "repunte importante" en el número de agresiones

Asturias ha registrado 30 casos de agresiones a personas pertenecientes al colectivo Lgtbi durante este año, lo que supone un aumento de más del 40% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, según ha subrayado este miércoles el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico.

En declaraciones a los periodistas antes de presidir la primera reunión del Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia de esta legislatura, Zapico ha mostrado su preocupación por el "repunte importante" en el número de agresiones que, según ha recalcado, "vienen seguramente incentivadas por esos discursos de odio que cada vez, desgraciadamente, realizan determinados grupos políticos".

"Desgraciadamente estos discursos de odio calan, aunque sea una parte muy minoritaria de la sociedad asturiana. Tenemos que analizar cómo combatir esta situación desde esta Consejería y este Gobierno comprometidos con los derechos ciudadanos", ha remarcado el consejero, que ha abogado por intentar "revertir esta preocupante situación".

Ha apostado por "trabajar por el ensanchamiento" de estos derechos y por la promoción de "una convivencia pacífica en el seno de la sociedad asturiana que siempre se ha mostrado como un pueblo dialogante, abierto y tolerante", al igual se evidencia el "compromiso del Gobierno de unidad progresista de la región, que tiene vocación reformista".

En este sentido, ha indicado que el proyecto de los presupuestos se multiplican por 2,2 las inversiones respecto a las partidas existentes en esta materia en 2023, que "se refleja de forma abrumadora en la lucha contra la LGTBIfobia", ha puntualizado.

A su juicio, "es muy importante que el próximo viernes, cuando se vayan a votar las enmiendas a la totalidad, se debe saber que si se opta por presentar una enmienda a la totalidad se apoya también un recorte en derechos ciudadanos y las políticas Lgtbi".

Por su parte, la directora general de Transparencia, Participación y Lgtbi, Nuria Rodríguez, ha apuntado que este repunte de casos de LGTBIfobia se está dando en diferentes ámbitos sociales, educativos, sanitarios, zonas de ocio e, incluso, en el seno familiar.

"Está ocurriendo que hay familias que están entendiendo que las opciones y las orientaciones sexuales de los chavales no corresponden a algo sano. Esto es algo que queremos también analizar con profundidad, algo que no se estaba dando y que parece que se está empezando a producir", ha resaltado Rodríguez, que ha vinculado esta situación a "los discursos que señalan cierta anormalidad en las elecciones particulares que hace los adolescentes que acaban calando en los padres".

Ha indicado que la futura ley específica que defienda los derechos y libertades del colectivo Lgtbi, que se construirá de forma colectiva, contemplará todas estas situaciones, aunque, ha apuntado, que la Consejería es más tendente a invertir y buscar situaciones de prevención que en sancionar la LGBTBIfobia.

"En cualquier caso, las leyes prevén obviamente un apartado, un código sancionador que tendrá que estar también reflejado en esta ley. Para ello, hay un convenio con una organización experta en estas cuestiones que ofrece asesoramiento tanto psicológico como jurídico-legal.