Asturias se moviliza contra las reválidas
Unos 150.000 estudiantes no universitarios están llamados a la huelga
El Sindicato de Estudiantes y Fapa Miguel Virgos han convocado una huelga para el próximo miércoles en los centros públicos de educación no universitaria de Asturias en contra de las evaluaciones finales o reválidas que fija la Lomce al terminar ESO y Bachillerato que son "perversas" y "agreden" los derechos del alumnado.
Esta huelga, apoyada por los sindicatos docentes de CCOO, UGT y Suatea en el Principado, ha sido emplazada para el mismo día en toda España convocada por el Sindicato de Estudiantes y la Confederación de Asociaciones de Padres Ceapa, mayoritaria en la Escuela Pública.
El miércoles está prevista una manifestación para ese día en Oviedo, que empezará a las 18:00 horas en la estación de Renfe para acabar en la plaza de la Escandalera, donde se dará lectura de un comunicado, según han anunciado hoy en rueda de prensa representantes del Sindicato de Estudiantes, FAPA Miguel Virgós, CCOO, UGT y SUATEA.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Miguel Virgós, Elena González, ha denunciado el "intento de "torpedeo" y presiones por parte de algunos directores y profesores "partidarios de la Lomce" para que el alumnado no vaya a la huelga.
González, aunque ha reconocido que el alumnado hasta tercero de la ESO no tiene derecho a ir a la huelga, ha apuntado que, como familia, los padres tienen derecho a decidir si sus hijos hacen la huelga o no.
Por ello, han convocado para el miércoles a los cerca de 150.000 estudiantes no universitarios de Asturias (Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y otros) a este paro.
González ha indicado que después de quince años de estudios y más de 2.000 exámenes que realiza el alumnado que cursa segundo de Bachiller no parece necesario volver a evaluar los conocimientos de los estudiantes mediante una reválida.
Por su parte, la representante del sindicato estudiantil ha culpado a la Consejería de Educación del Principado de "poner trabas y dar directrices a los directores de los centros para evitar que los estudiantes ejerzan su derecho".
La secretaria general de la Enseñanza Pública de FETE-UGT de Asturias, Maximina Fernández Otero, ha resaltado el "grave perjuicio" que supone la aplicación de la Lomce, que "atenta a la educación del alumno, no respeta el derecho de igualdad y dejará fuera del sistema a muchos estudiantes sin saber que hacer con ellos".
Ha requerido la formalización de "un plan de acción inmediato que recupera el gasto educativo que ha caído un 20 por ciento con el Gobierno del PP, influyendo en la calidad de la educación".
Por su parte, la representante del Suatea, Emma Rodríguez, ha abogado por la eliminación de las reválidas, la iniciativa "más perversa" que contiene la Lomce y que, a su juicio, "busca evitar el acceso a la educación superior a una parte de la población, intenta segregar al alumnado y abrir las puertas del negoció de la educación".
El secretario general de la Enseñanza de CCOO de Asturias, Enrique Fernández, ha instado al Parlamento regional a que paralice el calendario de aplicación de la Lomce en Asturias, una norma que ha nacido "sin el respaldo" de la comunidad educativa y que ha sumido en la "intranquilidad" a padres, alumnos y profesores.
Por último, todos han estado de acuerdo que la situación que sufren los alumnos que están cursando el último curso del Bachillerato se está volviendo "insostenible", ya que el profesorado no sabe bien cómo ha de preparar a sus alumnos, que en cualquier caso "sufrirán un perjuicio enorme" al no haberse aclarado todavía la prueba de acceso a la universidad.