Fuente: EFE, 7 de marzo. 2020 08:58

Asturias suma seis casos de coronavirus tras descartarse en la mujer de 85 años

Entrada al HUCA

Salud ha confirmado este viernes los dos últimos casos

El Centro Nacional de Microbiología ha descartado que la mujer de 85 años ingresada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tenga coronavirus, por lo que el numero de contagiados detectados en la región se reduce a seis, ha informado la Consejería de Salud.

Aunque esta mujer fue inicialmente diagnosticada de coronavirus el pasado martes, los últimos análisis de las muestras han permitido al Centro Nacional de Microbiología descartar el positivo.

La Consejería de Salud ha confirmado este viernes los dos últimos casos, que elevan a seis el total de contagiados en el Principado.

Se trata de dos contactos estrechos que estaban en seguimiento relacionados con el hombre de 48 años que fue diagnosticado ayer, jueves, y que tiene un vínculo epidemiológico con Torrejón de Ardoz (Madrid), una zona especialmente afectada por la epidemia.

La confirmación del positivo en ese paciente, que se encuentra con sintomatología leve en aislamiento domiciliario, hizo que las autoridades sanitarias decidieran iniciar el seguimiento de cinco personas de su entorno.

Estos tres últimos casos se suman a los otros tres detectados desde el pasado sábado, otro varón de 48 años con clínica respiratoria que también está recibiendo tratamiento en su domicilio, y un hombre de 70 años y un joven de 32 que permanecen ingresados en el HUCA.

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, y el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Principado, Ismael Huerta, explicaron ayer en rueda de prensa que, aunque en un principio el protocolo se centralizó en el HUCA para la derivación de los casos positivos, en estos momentos son partidarios de que los que presentan síntomas "leves" puedan realizar un seguimiento domiciliario.

No obstante, negaron que esta medida esté relacionada con el hecho de que exista "saturación" en el complejo hospitalario ovetense.

Además, el consejero de Salud, Pablo Fernández, afirmó que el número de profesionales sanitarios de Asturias que están en situación de "baja preventiva" por la epidemia del coronavirus es "pequeño" y no está suponiendo ningún problema, como ocurre en otras comunidades en las que si tiene una "trascendencia importante".

Hasta el momento, se han tomado muestras a cerca de un centenar de personas ante la sospecha de que pudieran ser portadores del virus, de los que siete han resultado positivos desde el pasado sábado.

Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de ponerse en contacto con el 112 si recientemente se ha estado en las zonas más expuestas al coronavirus -China, Japón, Singapur, Irán y las provincias del norte de Italia Véneto, Lombardía, Piamonte y Emilia Romagna- y se tiene sintomatología como tos, fiebre o falta de aire, para que los servicios sanitarios puedan analizar la conveniencia de realizar la prueba del coronavirus, capaz de detectar un posible positivo en sólo tres horas.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes 345 positivos por coronavirus en España, 82 más que ayer, en su mayoría casos importados, y que el número de fallecidos asciende a cinco, al tiempo que ha descartado que se tengan que cerrar todos los centros de mayores.