Asturias tendrá prórroga presupuestaria en 2018
Carcedo: "Un servicio gratuito de 0-3 que no sea para todos es injusto"
Asturias tendrá en 2018 la segunda prórroga de la actual legislatura al salir adelante en el Parlamento regional las enmiendas de totalidad de PP, Podemos, Foro y Ciudadanos -votadas conjuntamente por los cuatro grupos- para rechazar el presupuesto pactado por el Gobierno del PSOE con IU.
Las enmiendas han recibido el respaldo de los 26 diputados que suman las cuatro formaciones pese a que Podemos había afirmado estar dispuesto a reconsiderar su postura si el Gobierno accedía a destinar dos millones de euros más a financiar la red de escuelas infantiles de forma que, a partir del 1 de enero, sus 3.600 usuarios recibieran dicho servicio de forma gratuita.
El Ejecutivo ha mantenido su criterio de que el presupuesto contemplara sólo una rebaja del 50 por ciento en las cuotas dado que aplicar la gratuidad para los actuales usuarios de la red generaría desigualdad con el resto de ciudadanos que no disfrutan de dicho servicio, implantado sólo en 38 de los 78 municipios de la región.
Así, la de 2018 será la segunda prórroga de la legislatura tras la de 2016, cuando el Gobierno retiró sus presupuestos al constatar su falta de apoyos, mientras que en 2017 el Ejecutivo socialista sacó adelante sus cuentas con el apoyo de PP y Ciudadanos.
Tras finalizar la sesión, el presidente del Principado, Javier Fernández, ha advertido de que, al igual que en el resto de la legislatura, a Podemos le pesa menos el sentido de responsabilidad "que el resentimiento con los socialistas", lo que les lleva a aplicar "la coalición negativa o la vetocracia" con la derecha.
Fernández ha lamentado que se haya perdido una oportunidad para sacar adelante las cuentas públicas, "y eso no es bueno para Asturias y para los asturianos", y ha incidido en que Podemos se ha opuesto al presupuesto por tercer año consecutivo.
"A Podemos le importan menos las cosas que hacemos que lo que somos", ha apuntado tras señalar que el Gobierno se pondrá de inmediato a redactar el decreto de prórroga y las leyes de crédito necesarias para "minorar" su efecto y descartar la posibilidad planteada por la formación morada de trasladar a la Cámara un nuevo proyecto presupuestario en el primer trimestre de 2018.
Esta posibilidad había sido apuntada por el portavoz morado, Emilio León, para garantizar el apoyo de su partido una vez que el Gobierno defina el nuevo modelo de educación infantil de 0 a 3 años para aplicar la gratuidad que reclama Podemos.
"El problema no es de dinero y el problema no es Podemos", ha señalado tras apuntar la posibilidad de que, dadas "las trabas" que siempre les plantea el PSOE asturiano y las facilidades que los socialistas encuentran para pactar con el PP, la dificultad para el Gobierno regional sea el hecho de pactar con el partido morado.
A su juicio, el Gobierno no ha hecho "ni el más mínimo gesto" y ha intentando que el apoyo de sus nueve diputados les saliera "gratis" dado que sus pactos previos con el PP supusieron para Asturias, en pérdida de ingresos, cuadruplicar la cuantía que supondría implantar la gratuidad en la red de 0 a 3 años.
Esta afirmación ha sido rebatida por la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, que ha señalado que aplicar de forma inmediata esa gratuidad definiría un modelo "injusto" dado que sólo beneficiaría a los actuales usuarios y no todos los asturianos podrían beneficiarse con lo que se pondría en riesgo el actual sistema.
La falta de acuerdo entre los grupos de la izquierda constituye "un espectáculo lamentable", según la presidenta del PP, Mercedes Fernández, tras criticar el "juego de egos" en el que PSOE, Podemos e IU convirtieron una negociación "entre engañadores profesionales".
A su juicio, resulta "lamentable" que un presidente que puede propiciar acuerdos como los que le ofrecía el PP "disfrute aislándose y proporcionando desacuerdos" hasta situarse "en una soledad inexplicable" lo que demuestra que "a esta izquierda le queda muy poco tiempo" y el PSOE asturiano, con esa deriva, lleva camino no tener "ni grupo parlamentario" en las elecciones de 2019.
Para el portavoz de IU, Gaspar Llamzares, Podemos se contradice al rechazar en Asturias un presupuesto "inversor y expansivo" y apoyar las cuentas de los gobiernos socialistas de Extremadura o Castilla-La Mancha por lo que emplazado a la formación morada a aprender ya que la política "es el terreno de la insatisfacción".
"Nosotros sí somos una izquierda seria", ha subrayado tras defender el acuerdo alcanzado con el PSOE y lamentar que se rechace un presupuesto que podría servir como "palanca" para dar un giro a la política autonómica en los 18 meses que quedan de legislatura.
Por su parte, Foro ha emplazado a Javier Fernández dimitir o a convocar elecciones tras el rechazo de su presupuesto mientras que Ciudadanos ha reiterado su oposición a unas cuentas "continuistas para peor" que no sacarían a Asturias de la cola del crecimiento.