Asturias registra más muertes por suicidio que por COVID-19 en menores de 50 años
Los sanitarios demandan un Plan urgente de Prevención
En 2020, el año de inicio de la pandemia, las muertes por suicidio duplicaron a las producidas por la COVID-19 entre los menores de 50 años, según datos del INE. A nivel nacional, 1.500 personas menores de 50 años consumaron su suicidio frente a casi la mitad, 776, que fallecieron por coronavirus.
En Asturias, en esta franja de edad, los menores de 50, nueve personas fallecieron por el virus frente a 17 personas que se suicidaron.
En conjunto, 2020 fue el año con más muertes por suicidio desde que se tienen registros, casi 4.000, con una media de 11 personas cada día. Es la primera causa de muerte no natural y supera en casi tres veces los accidentes de tráfico.
Los sanitarios demandan un Plan urgente de Prevención.
'Abrazos Verdes' trabaja por romper el silencio y derribar tabúes
Alba López perdió a su marido en 2019. Buscó apoyo para atravesar el duelo y vio que no había ninguna asociación en Asturias con este fin, por lo que creó una.
Desde 'Abrazos Verdes' trabaja por romper el silencio y derribar tabúes, como el que asegura que hablar del suicidio incita a llevarlo a cabo.
Reclaman un plan de prevención en el que se dieran a conocer las señales de alerta que nos dicen que ese allegado está pidiendo ayuda.
Recuerdan que el suicidio es prevenible, que todos podemos tener ideaciones suicidas en algún momento y que es una solución definitiva para un problema que, casi siempre, es temporal. Por eso hay que hablar de el suicidio como un problema de salud pública y afrontarlo.