Asturias sufrió 254 incendios en 52 concejos en una semana
Llanes fue el concejo más afectado por el fuego
Un total de 254 incendios han quemado miles de hectáreas durante la última semana en 52 de los 78 concejos asturianos, según los datos aportados por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que ha dicho que aún es pronto para concretar la extensión arrasada por el fuego.
Martínez ha hecho este balance después de que el Servicio de Emergencias (SEPA) diese anoche por extinguidos todos los incendios forestales que afectaban a la región desde el pasado miércoles, tras una jornada en la que las lluvias y la bajada de temperaturas facilitaron las tareas de extinción de los últimos fuegos.
En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, su portavoz ha señalado que, del total de fuegos, 61 se quedaron en conatos -menos de una hectárea quemada- y que cuatro, uno de los registrados en Grandas de Salime, dos de los de Allande y el que se produjo en Ibias, se consideraron como grandes incendios, al arrasar cada uno de ellos más de 500 hectáreas.
Llanes fue el concejo más afectado por el fuego, con 38 incendios seguido por Peñamellera Baja y Tineo, con 14 cada uno; Candamo, con 13; Salas y Valdés, con 11 y Belmonte, con 10.
Según Martínez, la mayoría de los incendios se localizaron en zonas altas de montaña y afectaron fundamentalmente a matorral y monte bajo, y en menor medida, a arbolado y reforestaciones.
Ninguno de estos fuegos provocó daños personales, aunque algunos de ellos, como los de Omente, en Ibias y el de Navedo, en Illano, obligaron a establecer dispositivos especiales por su cercanía a algunas casas.
Martínez ha incidido en que aún "es pronto para sacar conclusiones sobre las motivaciones o causas" que han originado estos incendios, si bien se ha mostrado convencido de que estarán en la línea de años pasados.
En 2016, el 91 por ciento de los incendios forestales registrados en el Principado fueron provocados, según ha recordado hoy el consejero, que ha evitado pronunciarse sobre las declaraciones del coronel jefe de la Guardia Civil, Javier Almiñana, que ha apuntado como una de las posibles causas des esta oleada de incendios la reciente modificación de la Ley de Montes asturiana.
Dicho cambio legislativo ha permitido eliminar los acotamientos en vigor hasta el pasado mes de marzo para impedir que el ganado paste en las superficies quemadas.
La modificación, impulsada por el PP y al que sólo se opuso Podemos en el Parlamento asturiano, fue también apuntada como posible causa de la proliferación de fuegos por varias organizaciones ecologistas.
"El Gobierno no tiene elementos para opinar sobre esa cuestión", ha subrayado el consejero antes de asegurar que desconocen si hay informes que avalen esa tesis.
En cualquier caso, ha afirmado "no hay que sacar conclusiones precipitadas" ante una oleada de incendios que también se ha dado en provincias limítrofes con Asturias.
Ante la propuesta del delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, de suscribir un acuerdo "entre todos los agentes" que tiene relación con los incendios forestales para que las quemas de matorral se hagan en momentos meteorológicamente oportunos y consensuados, Martínez ha dicho que el Gobierno tiene sus políticas de prevención y una estrategia integral de lucha contra incendios pero que si hay otras propuestas espera que se las hagan llegar.
A lo largo de los siete días en los que ha estado activo el INFOPA, se han movilizado 853 efectivos humanos, entre bomberos del SEPA, y personal del 112, cooperativas forestales, guardas del medio rural y personal del Ministerio de Agricultura, que dispusieron de 189 vehículos terrestres y ocho aeronaves para luchar contra el fuego.
Ahora, comenzarán las tareas para determinar las hectáreas arrasadas por el fuego, una vez que las condiciones meteorológicas permitan la perimetración desde los helicópteros del Principado.