Ataque informático al HUCA
El Principado trabaja para recuperar el sistema y aminorar los daños
La estructura informática del Gobierno del Principado ha sufrido un ciberataque, que también ha afectado al sistema sanitario, ha informado la Consejería de Presidencia.
Los procesos se están viendo ralentizados a causa de este ataque, lo que ha ocasionado largas colas en el HUCA este domingo para acudir a una cita para vacunarse o para hacerse una PCR. Largas colas que llegaron a extenderse hasta la rotonda que conecta La Corredoria con la autopista 'Y'.
El ataque informático se ha producido en un momento de alta incidencia del coronavirus. La caída del sistema Milenium está provocando que no se puedan ver los resultados de PCR o que no se puedan generar peticiones para realizar estas pruebas, según fuentes sanitarias. Los registros han tenido que volver a hacerse sobre el papel, lo que está provocando retrasos en este ámbito.
Según fuentes hospitalarias, el servicio que más se ha resentido es el de Urgencias porque han fallado los monitores centrales para controlar a los pacientes y no se podía acceder a las historias clínicas.
Las mismas fuentes han precisado que el ataque se produjo durante la madrugada del sábado y fue detectado "de una manera rápida", momento desde el que se trabaja para evaluar su alcance, garantizar el funcionamiento de los sistemas esenciales y evitar la extensión de los daños.
"El ataque ha tratado de dañar nuestra seguridad informática y nuestra sanidad, y eso merece todo el rechazo. Lo importante ahora mismo garantizar que los servicios siguen funcionando con normalidad", han apuntado desde este departamento.
Desde el Principado, se está tratando de evaluar el alcance del mismo y evitar la extensión de los daños. Los servicios, aunque con dificultades y retrasos, continúan funcionando.