Autorizada la creación de los primeros 31 centros de la red pública de escuelas infantiles
El Principado destinará más de tres millones de euros a las ayudas para libros de texto
El Gobierno de Asturias ha autorizado este viernes la creación administrativa de las 31 escuelas de primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) que compondrán la primera fase de la red pública, autonómica y gratuita de escuelas infantiles.
La red se desarrollará en cuatro fases (2024-2027) y la inversión para este año superará los 31 millones, según detalla la reseña del Consejo de Gobierno celebrado este vienes en Oviedo.
En una primera fase, la red autonómica dispondrá de un máximo de 832 plazas distribuidas en 54 unidades.
Los centros comenzarán su actividad a lo largo del curso escolar 2024-2025, a medida que vayan concluyendo las obras en marcha y las actuaciones necesarias para su apertura.
En concreto, la Consejería de Educación construirá directamente 15 escuelas infantiles en colegios públicos con espacios disponibles y abrirá otros 16 que los ayuntamientos están edificando con cargo a las subvenciones de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de 2023.
Todos ellos contarán con una dirección propia e independiente del colegio en el que se ubiquen.
Las 15 escuelas del primer grupo se instalarán en los concejos de Avilés, Caso, Degaña, Gijón, Grandas de Salime, Illas, Llanes, Mieres, Muros de Nalón, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa, Siero (Lugones), Sariego, Llanes y Tapia de Casariego. En Oviedo habrá una sede principal en el Colegio Público San Lázaro-Escuelas Blancas y una sección en el Juan Rodríguez Muñiz.
Las otras 16 se ubicarán en los municipios de Boal, Cabrales, Caravia, Las Regueras, Llanera, Onís, Parres, Peñamellera Baja, Quirós,Ribadedeva, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Siero (Pola de Siero), Soto del Barco, Valdés (Trevías) y Villayón.
Tramitación de la ley
La fórmula jurídica elegida para implantar esta red pública, que es pionera en España y que constituye una de las grandes prioridades de legislatura del Ejecutivo asturiano, es la ley autonómica de escuelas infantiles que ya está en tramitación parlamentaria.
El Principado ha recordado que la oposición de Vox a habilitar julio para la actividad de la Junta General, una medida que requería la unanimidad de los grupos, impidió que la tramitación parlamentaria continuase, de modo que habrá que esperar al mes de septiembre.
Dicha ley es necesaria para la integración de las escuelas infantiles públicas que ya están en funcionamiento y que son de titularidad municipal.
Hasta ahora, 69 ayuntamientos implicados en la creación de la red han dado ya su visto bueno al proyecto.
Las nuevas escuelas poseen ya un nombre oficial en asturiano o eonaviego elegido por la consejería con el consenso de todos los ayuntamientos involucrados. En este sentido, se han buscado palabras autóctonas atendiendo a las peculiaridades culturales, geográficas o lingüísticas de cada concejo.
Fondos para las escuelas infantiles
La Conferencia Sectorial de Educación ha concedido al Principado 13,3 millones para crear hasta 1.300 nuevas plazas de 0 a 3 años en tres años.
Además, la Comisión General de Educación ha anunciado esta misma semana una nueva asignación de 5,16 millones para seguir impulsando la escolarización en el primer ciclo de Infantil.
Esos fondos, pendientes de ratificación por parte de la sectorial, se destinarán a sufragar la segunda fase de la red, denominada 'Les Escuelines/As Escolías', en concreto a completar la extensión de la red en el territorio, dando prioridad a la zona rural, y a reducir las listas de espera en los concejos con más población.
El Principado destinará más de tres millones de euros a las ayudas para libros de texto
El Gobierno del Principado destinará el próximo curso 3,17 millones de euros a las ayudas para la compra de libros de texto y material didáctico.
El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes un gasto de 557.922 euros para financiar la convocatoria de ayudas dirigidas a los centros privados concertados, una convocatoria cofinanciada con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que mantiene un umbral de renta de 8.000 euros por cada miembro de la unidad familiar del alumnado.
En la enseñanza concertada, las ayudas se conceden directamente al alumnado, a diferencia de lo que ocurre en la red pública, en la que los manuales se entregan a los centros educativos para que habiliten un banco de préstamo. En ambos casos, el importe por estudiante asciende a 105 euros.
El Ejecutivo ya aprobó en marzo una partida de 2.619.236 euros para financiar la convocatoria de subvenciones para la adquisición de libros de texto destinados al alumnado de centros públicos, de modo que el presupuesto total destinado a ambas redes suma 3.177.228 euros.
La Consejería de Educación concedió el pasado curso 5.317 ayudas a estudiantes de la enseñanza concertada por un importe de 558.705 euros.
Esa cifra supuso un incremento de más de un 33% del alumnado beneficiario respecto a la convocatoria anterior.
Por otro lado, repartió casi 25.000 ayudas para el uso de libros en régimen de préstamo en centros públicos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, lo que representó también un aumento del 50% del alumnado beneficiario.