Fuente: EFE, 14 de febrero. 2024 21:54

Barbón confía en que el viernes se cierre el conflicto laboral en Itvasa

El Principado hará una propuesta de máximos para acabar con la huelga de las ITV

Un conflicto laboral que ha generado listas de espera de más de siete meses

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha mostrado confiado este miércoles en que el viernes se pueda cerrar definitivamente un acuerdo que ponga fin al conflicto laboral que mantiene desde el pasado mes de noviembre la plantilla de la empresa pública que gestiona las estaciones de la ITV en la comunidad, Itvasa.

"Espero que sí", ha dicho Barbón en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha precisado, no obstante, que hay que esperar al viernes.

Dirección y comité de empresa volverán a reunirse el próximo viernes para tratar de perfilar y cerrar el acuerdo tras el acercamiento de posturas logrado ayer en una reunión celebrada en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), y que se prolongó durante 14 horas.

Según informaron anoche tanto fuentes sindicales como el viceconsejero de Industria, Isaac Pola, que volvió a participar en un encuentro en representación del Principado, ayer hubo "una aproximación de posiciones" en varios puntos, entre ellos el paso de la jornada de 37,5 a 35 horas semanales vinculado a una mejora de los indicadores de rendimiento de la plantilla.

También se acercaron posturas para la revisión de las categorías profesionales, algo que se haría a partir de un estudio a elaborar por una firma externa especializada, y el establecimiento de un "complemento de compromiso" vinculado a la antigüedad.

Por último, ambas partes están cerca de acordar la participación de la parte social en el diseño de las bases de las futuras contrataciones de personal.

La dirección de la empresa pública y el comité volverán a reunirse el viernes en la sede del Sasec para perfilar y tratar de cerrar un acuerdo que se sometería ese mismo día a una asamblea de trabajadores, y que permitiría poner fin a un conflicto laboral que ha generado listas de espera de más de siete meses en algunas de las 10 estaciones de Itvasa.