Barbón critica la deriva de un PP que quita y pone candidatos desde Madrid
El presidente llama a "recuperar la confianza" de los votantes de Vox en el sistema
El presidente del Principado, Adrián Barbón, considera que el PP de Asturias se enfrenta ahora al problema de haberse convertido en una sucursal de Génova, calle en la que se radica la sede nacional de la formación y desde la que, en su opinión, se ha dejado a los populares sin capacidad o independencia para nombrar candidatos o hacer preguntas.
"Tienen un problema: son una sucursal que no podemos ni llamar PP de Asturias, sino PP en Asturias porque ponen y quitan candidatos desde la calle Genova de Madrid", ha afirmado el presidente en respuesta a la pregunta que le ha formulado este miércoles en el pleno de la Junta General la portavoz popular Teresa Mallada.
En esta ocasión, Mallada le había pedido al presidente que comentase "la última deriva legislativa promovida por el Gobierno de Pedro Sánchez en asuntos tan importantes como la eliminación del delito de sedición, la violencia sobre las mujeres o el bienestar animal".
Tras señalar que son cuestiones ajenas al parlamento asturiano, Barbón ha dicho ver con preocupación cómo la dirección nacional de los populares "dicta hasta las preguntas" que hace la oposición en Asturias y dirige su acción de control al gobierno asturiano.
"Le voy a decir a Feijóo que si quiere debatir conmigo no tiene ningún problema", ha añadido el presidente asturiano tras señalar que la deriva que más le preocupa es la del PP a nivel nacional porque con la llegada del nuevo líder popular pensaba que se iban a modificar actitudes de bloqueo en órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial que no se han dado.
El presidente llama a "recuperar la confianza" de los votantes de Vox en el sistema
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha abogado este miércoles por tratar de "recuperar la confianza" de los votantes de Vox, que "no todos son de extrema derecha" sino gente que está "enfadada, cabreada y que entiende que el sistema no responde a sus problemáticas".
Barbón se ha expresado en estos términos en el pleno de la Junta General en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Podemos Rafael Palacios sobre los insultos proferidos por Vox hacia la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Palacios ha advertido de que la extrema derecha ejerce la violencia como "estrategia política internacional", utilizando "insultos, ataques y falsedades" para impedir el debate democrático y desprestigiar las instituciones.
El diputado de Podemos ha subrayado que no sólo Vox sino también algunos cargos del PP y de Ciudadanos han llamado a Montero "infantil, inmadura, inferior, acomplejada, mujer de, débil o enloquecida" porque "la extrema derecha dirige el coro, pero las derechas compiten por ser la voz de sus amos".