Barbón defiende un acuerdo presupuestario para Asturias que sume al PSOE, Podemos e IU
Traslada un mensaje de unidad entre el partido y el grupo parlamentario
El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha reiterado hoy su criterio de que la aprobación del presupuesto del Principado para 2018 sea fruto de un acuerdo a tres bandas entre el Gobierno, Podemos e IU pese al planteamiento de la formación morada de excluir a la coalición de dicho pacto.
En declaraciones a los periodistas, Barbón ha asegurado que prefería no comentar las posturas de otros partidos "si no favorecen a la negociación" y ha subrayado que "si uno cree en la pluralidad de la izquierda, debe creer siempre", antes de incidir en que la falta de acuerdos en ese ámbito "allana el camino a la derecha".
"En 2019 los ciudadanos que nos votaron van a plantear a los tres partidos para qué sirvió su voto y en qué se plasmó", ha advertido tras incidir en que los 28 diputados que suman PSOE, Podemos e IU en la Junta son "una fuerza parlamentaria imparable" que debe aprovechar los "muchísimos espacios" para el acuerdo existentes.
El máximo responsable de la FSA-PSOE ha hecho estas afirmaciones tras mantener su primera reunión tras ser elegido con los diputados del Grupo Parlamentario en la Junta General en la que ha advertido "un buen clima de diálogo" con los 14 parlamentario socialistas, que respaldaron en las primarias a su adversario, José María Pérez.
Para Barbón, el Grupo Parlamentario es tanto "el sostén de la acción del gobierno" como el "brazo armado" del partido en la institución y debe responder tanto a las resoluciones congresuales como a los acuerdos de la Comisión Ejecutiva.
En la misma línea se ha expresado en su comparecencia ante los periodistas el portavoz parlamentario del PSOE, Marcelino Marcos Líndez, después de que Barbón confirmara que la Ejecutiva que dirige no tiene previsto acometer cambios en el grupo.
"Esta primera reunión es un paso más en la normalidad del funcionamiento de una organización y en su relación con las instituciones", ha apuntado Marcos tras mostrar su satisfacción por la presencia de responsables del partido en reuniones de coordinación con el grupo parlamentario y con el Gobierno.
Por otra parte, el secretario general de la FSA-PSOE se ha referido también, a preguntas de los periodistas, a la situación de Cataluña de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofreciera hoy por carta al Gobierno un margen de "dos meses" para dialogar y fijar "lo antes posible" una reunión para explorar acuerdos, sin precisar si ha declarado la independencia de Cataluña.
Barbón ha exigido "claridad" a Puigdemont a partir de la idea de que la premisa básica para el diálogo pasaba por no culminar la Declaración Unilateral de Independencia que constituiría "un punto de ruptura" y ha lamentado que el presidente catalán, al igual que hizo en el Parlamento autonómico, se esté dedicando "a enredar".
"Frenen esto, no sigan con esta locura y abramos un debate sobre la reforma constitucional para buscar el encaje de Cataluña y de otras comunidades en un Estado federal", ha señalado el dirigente socialista tras calificar de "circo" la declaración firmada por los diputados independentistas en el Parlamento catalán.
La realidad catalana, con la salida de numerosas empresas, "exige altura de miras", ha apuntado el secretario general de la FSA-PSOE antes de reiterar su emplazamiento al diálogo para solucionar "la quiebra territorial" que genera la actual situación en Cataluña.