Barbón inicia una intensa ronda de reuniones con ministros en Madrid
El Gobierno y el Principado acuerdan una comisión bilateral de relaciones
El Gobierno central y el Principado han acordado este lunes la creación de una comisión bilateral de relaciones para analizar "el marco de colaboración habitual" entre ambos ejecutivos, ha anunciado el presidente asturiano, Adrián Barbón, quien ha considerado el acuerdo como "un paso fundamental en el reconocimiento de la importancia política de Asturias".
Barbón ha hecho este anuncio en rueda de prensa en La Moncloa tras reunirse a lo largo del día con los ministros de Agricultura, Luis Planas; Industria, Reyes Maroto; Transición Ecológica, Teresa Ribera, y Presidencia, Félix Bolaños, para analizar la baja ejecución de las inversiones presupuestadas por el Estado en Asturias en 2021, una ronda de encuentros que culminará mañana, martes, con la titular de Transportes, Raquel Sánchez.
El presidente del Principado ha afirmado que la creación de esta comisión "refuerza el papel del Gobierno Principado como interlocutor en la defensa de los intereses" de la comunidad y supone un reconocimiento a una "bilateralidad" de los encuentros que hasta ahora parecía que había con "unas comunidades sí y otras, no".
Se trata de "una novedad en la política asturiana", ha resaltado Barbón, quien ha avanzado que esta comisión, que se reunirá por primera vez en una fecha aún por determinar, estará liderada por él mismo y por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en representación de cada uno de los ejecutivos.
Barbón cerró hace unos días una agenda de reuniones con los ministros de los que depende la ejecución de los grandes proyectos estratégicos de Asturias para pedir explicaciones por la baja ejecución presupuestaria de las inversiones programadas por el Estado para Asturias y "sobre todo reforzar compromisos" de cara a lo que resta de legislatura.
El objetivo es analizar las causas por las que la ejecución de las inversiones estatales previstas en Asturias para 2021 se limitó al 40,51 por ciento según los datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).
El primer encuentro ha sido con el ministro de Agricultura, Luis Planas, con el que Barbón ha constatado una buena sintonía por el respaldo del Gobierno a los ganaderos, agricultores y pescadores mediante "herramientas como los programas Leader o el PERTE agroalimentario porque ello supone "apostar por el futuro de este país".
Con Maroto, la reindustrialización de la comunidad autónoma "ha ocupado en todo momento la conversación", en torno a proyectos como el hidrógeno verde, la descarbonización de la producción de las plantas asturianas de ArcelorMittal y las medidas de apoyo a la industria hiperelectrointensiva, pero también sobre el futuro de la antigua planta de Alcoa en Avilés.
En un proceso judicializado que requiere de la "debida confidencialidad", Industria le ha transmitido a Barbón la existencia de propuestas de "proyectos muy importantes" que podrían generar incluso más empleo que la propia aluminera.
Barbón también ha recibido el anuncio por parte de Transición Ecológica de la inminente autorización definitiva para la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel, propiedad de Enagás, tras cerca de una década paralizada.
El presidente del Principado, que ha avanzado que la ministra Ribera visitará Asturias el próximo mes de julio, ha admitido la existencia de discrepancias con ese departamento en asuntos como el lobo ibérico.
A este respecto, Barbón ha apuntado que el Principado tiene previsto trasladar al ministerio una contrapropuesta al borrador para la gestión de la especie tras su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), algo que fue recurrido judicialmente por Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia.
Barbón cerrará el "maratón" de reuniones para la "defensa numantina" de los intereses de Asturias con "la gran ministra clave" de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para el desarrollo de las infraestructuras, donde la prioridad es la llegada de la alta velocidad ferroviaria en los primeros meses de 2023 y el plan de choque de Cercanías.